Agregan 103 terrenos al Tren Maya, a un mes del final de sexenio

La Sedatu detalló que estos espacios cuentan con una extensión total de 990 mil 567 metros cuadrados.

El Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura. (Archivo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se declararon de causa de utilidad pública 103 terrenos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, los cuales serán destinados para la construcción del Tren Maya.

La Sedatu detalló que estos espacios cuentan con una extensión total de 990 mil 567 metros cuadrados.

En su reporte, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia especificó que estos 13 terrenos se encuentran en los municipios de Palenque y La Libertad en el estado de Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco; así como los de Candelaria, Escárcega y Champotón en Campeche.

También señala los municipios de Tixpéhual, Tixkokob, Umán, Mérida, Kanasín, Chocholá, Izamal, Tinum y Valladolid en el estado de Yucatán.

La Sedatu señaló que, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de la información proporcionada por Fonatur Tren Maya y Tren Maya, se integró este expediente de expropiación, en el cual constan las solicitudes y los dictámenes técnicos emitidos

La dependencia señaló que los 103 terrenos son necesarios para llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo de los tramos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del proyecto ferroviario.

Se indicó que el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, los cuales pasarán por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Sedatu señaló que el proyecto se encuentra orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

“Se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos y se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas”, añadió.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.