El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México ha logrado superávit en el sector agroalimentario y que las exportaciones de ese sector alcanzarán este año un total de 30 mil millones de dólares, lo que supera ya los ingresos por productos como el petróleo, las remesas y el turismo.
El mandatario inauguró ayer el encuentro México Alimentaria 2016 Food Show y ahí, dijo que el nivel de exportaciones debe llenarnos de orgullo porque somos el doceavo productor mundial de alimentos y manifestó su confianza en llegar al puesto número 11 antes de concluir su administración.
Destacó que México es el primer productor de cerveza a nivel mundial y el quinto de huevo.
TE RECOMENDAMOS: Productora de atún Tuny invertirá 20 mdd
“Eso ya lleva la metáfora. Eso nos debe dar mayor valor al saber que somos productores amplios de huevo. Para que le echemos muchas ganas a lo que hacemos y nos sintamos exitosos de lo que somos capaces de hacer”, señaló sonriente el mandatario.
Dijo que lograr un superávit en el sector agroalimentario “se dice fácil. A veces no se registra. Siempre digo que a veces las malas noticias se venden solas. Las buenas y muy buenas noticias, que poco se cuentan, no se venden tan fácilmente y a veces eso nos lleva a generar desánimos, frustraciones, sin darnos cuenta lo mucho que hemos logrado en diferentes terrenos como nación”.
Dijo que en esa materia “estamos trabajando, a través de apoyos como tecnificación, con mecanización, con mayor crédito, precisamente, la actividad agropecuaria y eso nos llevará, seguro estoy, al término o antes de que concluya esta administración, así me lo expresan quienes representan a este sector, a ubicarnos en el décimo primer lugar, a poder avanzar aún más. Si ya somos superavitarios, vamos a seguir creciendo en nuestra plataforma de producción de alimentos para México y para el mundo”.
El mandatario se refirió a la exportación de aguacate a Estados Unidos, luego de que ese producto estuvo vetado más de 80 años y hoy es conocido como “oro verde”. Dijo que el mundo produce al año 2 millones de toneladas, de las cuales México cosecha 1.4 millones, por lo que siete de cada 10 aguacates que se comen en el mundo son producidos en nuestro país.
Destacó que durante la final de futbol americano en Estados Unidos, el Super Bowl, se consumen 100 mil toneladas de aguacate ,“y de ésas, 80 por ciento son de México; acompañadas el guacamole de los totopos, que también, estoy seguro, muchos son producidos en México”.
Por ello, explicó, “el valor de esa producción, de lo que se consume ese día, con motivo del Super Bowl en Estados Unidos, es de 200 millones de dólares”.
El titular de la Sagarpa, José Calzada, recordó que al iniciar el TLC hace 20 años, los productores mexicanos estaban en desventaja frente a los estadunidenses, que sí estaban tecnificados.
“Nuestros productores le entraron al reto. Hoy después de prácticamente 21 años de ese tratado nuestras exportaciones a EU han crecido 635 por ciento.”
Señaló que México ha construido a lo largo de su historia como productor “algo que es muy difícil ganar y es algo muy fácil de perder: hemos construido prestigio”, por lo que en todo el mundo se habla de nuestro país como una potencia alimentaria.
Eduardo Horihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que es necesario seguir trabajando de manera coordinada gobierno y productores para mejorar la organización y la comercialización.
El gobernador de Sinaloa y presidente de la Comisión del Campo de la Conago, Mario López Valdez, aseguró que “en el actual contexto internacional no solo es deseable tener un campo productivo, sino que se vuelve un asunto urgente e indispensable la diversificación de nuestras exportaciones”.
RETO DE SECRETARIOS
20 minutos, como lo ordenaron los chefs, los titulares de las secretarías de Agricultura, José Calzada; de Salud, José Narro; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Turismo, Enrique de la Madrid, pusieron a prueba sus habilidades culinarias con uno de los platillos más representativos de México: el guacamole.
En el primer día de la expo México Alimentaria Food Show 2016, en el Centro Citibanamex, cumplieron el reto lanzado desde hace algunos días por Calzada Rovirosa; el triunfo lo obtuvo la canciller por la mezcla de aguacates mexicanos, chicharrón prensado, vinagreta y algunas especias que no reveló por ser “su secreto” en la cocina.
Los titulares de las dependencias aprovecharon el liderazgo a escala mundial de México en la producción de aguacate y fusionaron sus sabores preferidos: Calzada Rovirosa optó por una edición queretana de guacamole con jitomate, mientras que Narro Robles aprovechó los alimentos tropicales a su alcance para adicionar piña y chile habanero.
De la Madrid acentuó su platillo con los sabores más tradicionales y ancestrales de algunas regiones de México como chapulines en polvo, escamoles, mezcal y chile serrano, que además decoró con trozos de tortillas fritas.
“El aguacate es bueno para la salud porque reduce el colesterol, tiene antioxidantes y propiedad antiinflamatoria”, recordó Narro, quien reconoció que “sin chile no sabe la comida”.
Con más datos técnicos, Ruiz Massieu precisó que la producción del fruto genera 300 mil empleos, tan solo en Michoacán, la entidad aguacatera por excelencia.
La premiación se dio luego de que los jurados y chefs Mónica Beteta y Mario Sandoval, evaluaron el sabor de los guacamoles. Cada uno obtuvo una filipina, uniformes de los expertos en la cocina, y la ganadora obtuvo la copa aguacatera.
Su premiación no fue “agandallada”, como lo advirtió el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del encuentro alimentario.
“Lo que no nos ha dicho ( le dijo a Calzada) es quién va a ser el juez, y creo que de eso se encargó el secretario de Agricultura, de ocuparse no de la receta, sino de quién va a ser el juez. Yo creo adelantar quién podría ganar. Espero que no sea así, secretario. No agandalle tanto, secretario”, advirtió Enrique Peña Nieto.