Agrofibra debuta en BIVA con emisión de 970 mdp

Con esta acción, AgroFibra se convierte en la primer empresa de este tipo que se enlista en el mercado bursátil mexicano.

Los recursos que se obtendrán través de los certificados serán utilizados para adquirir bienes inmuebles. | Shutterstock
Ciudad de México /

El fideicomiso mexicano especializado en inversiones en bienes raíces agrícolas AgroFibra debutó este viernes en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), levantando 970 millones de pesos y convirtiéndose en la primer empresa de este tipo que se enlista en el mercado bursátil mexicano.

“A través de esta colocación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios por un monto de más de 976 millones de pesos, Agrofibra está apostando por el desarrollo de uno de los sectores de más potencial en el país: el agroalimentario”, comentó María Ariza, directora general de BIVA, durante la celebración del debut del fideicomiso a la Bolsa.

Por su parte, Jorge Guajardo, presidente ejecutivo de Agrofibra, explicó que los recursos que se obtendrán través de los certificados serán utilizados para adquirir bienes inmuebles del sector agroalimentario que se van a dar en arrendamiento.

“La función básica de la fibra es ser el primer vehículo institucional que pueda hacer estas operaciones de acompañar a los agroindustriales del sector en su crecimiento y desarrollo”, subrayó.

Agregó que esta primera parte donde se están levantando arriba de 970 millones de pesos, viene con un componente importante de aportaciones de los mismos industriales que creen en el vehículo y hacen que los certificados de circulación sean mucho más que eso.

“Esto demuestra el compromiso de todos estos líderes en su rama, todos son exportadores, todos son generadores de divisas. Por tanto, esta será la cuarta fibra que tenga como moneda preponderante el dólar, lo cual debe dar mucha tranquilidad a los inversionistas”, señaló.

Respecto al elevado precio de 40 pesos por cada Certificado Bursátil Fiduciario, David Suarez, vicepresidente de administración y finanzas de Agrofibra, comentó que el precio no representa nada más que un valor para él, para que se pueda comprar el certificado.

“Lo que sí pensamos cuando estamos tomando la decisión del precio es cuántos certificados van a estar circulación y también que eventualmente vamos a buscar que inversionistas internacionales inviertan en la fibra, y para ellos cualquier cosa que representa menos de un dólar les resulta complicada”, explicó David.

EVC

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.