Productores del sector agroalimentario se reunirán hoy viernes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para negociar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), aseguró el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.
El directivo detalló que se plantea llegar a un acuerdo con el gobierno federal para no elevar los precios del consumidor final, por lo que se está analizando la posibilidad de mantenerlos accesibles para la población, sobre todo en productos básicos.
Lo que se revisará es qué ha funcionado en programas anteriores y qué aspectos se pueden mejorar.
“Al final de cuentas es una negociación, porque es un acuerdo que se tiene con las empresas que al final de cuentas son las que llegan al consumidor y aquí se tendrá que ver la manera de cómo se mantienen de alguna manera los precios para la población de los alimentos”, explicó.
El CNA buscará en el acuerdo del Pacic, que la apertura del mercado agroalimentario no comprometa la inocuidad en México y se proteja la calidad fitosanitaria y sanitaria así como la trazabilidad de los alimentos, a fin de que se evite la entrada de plagas a través de las importaciones al territorio mexicano.
“Algo muy importante que las decisiones no sean unilaterales que sean consensuadas entre el sector productivo y el gobierno, porque tampoco se trata de afectar a la planta productiva nacional ya que se trata de que se fortalezca la planta productiva nacional”, expuso.
Reconoció que en muchos casos México es deficitario en varios productos y se requiere de la importación para que la población tenga un abasto adecuado, sin embargo, no quieren arriesgar el tema de la salud agroalimentaria por abrir las fronteras.
El Pacic es un acuerdo voluntario que se estableció el 4 de mayo de 2024 durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que tanto el sector público como el privado garantice precios justos en la canasta básica.
De acuerdo con Hacienda, este paquete de productos no debe representar un control de precios ni tampoco una medida para forzar los costos, ya que lo que se plantea es un ajuste en el valor de los productos conforme a la inflación.
MRA