Demanda de agua embotellada en el norte encarece 24% su precio

De mayo de 2021 a mayo de 2022 el aumento en precios es de 5.71 por ciento; para la comparativa anual de junio el alza es de 6.96 por ciento en el país.

Agua embotellada. Foto: (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El contexto de estrés hídrico que padece la zona norte del país ha repercutido en una mayor demanda de agua embotellada en entidades como Nuevo León. Esto ha provocado un aumento de más de 20 por ciento en su precio, entre mayo del año pasado a igual mes de 2022.

Según cifras de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), en el acumulado de enero-mayo para la región II del país (que comprende la zona norte del país) hay un crecimiento en el valor de la categoría de 12.3 por ciento y en volumen, de 2.9 por ciento.

"A partir de febrero, se vino una escalada de precios importantes, con cerca de 9 por ciento. Mientras, en el comparativo de mayo contra mayo el aumento fue de 4 por ciento en esa región, esto se debe a la alta de abasto que se tenía por el exceso de la demanda", dijo en entrevista con MILENIO Rolando Contreras, director de Abarrotes para Iscam.

Durante el primer trimestre del año Arca Continental, la embotelladora de productos Coca-Cola para la zona, tuvo un crecimiento de 13. 1 por ciento en su volumen de ventas.

Según cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel general entre enero y junio de este año el precio del agua embotellada en el país tiene un crecimiento de 4.23 por ciento. De mayo de 2021 a mayo de 2022 el aumento en precios es de 5.71 por ciento; para la comparativa anual de junio el alza es de 6.96 por ciento en el país.

De acuerdo con el directivo de Iscam, la situación que vive la zona norte respecto a la demanda, influyó en que durante el quinto mes del año hubo una caída en volumen de 8 por ciento para la categoría, toda vez que explicó, hay complicaciones para hacer llegar la mercancía a los puntos de venta.

"No se ve una tendencia de un aumento significativo y creo que es porque la mercancía no está llegando a las zonas. La producción total está definida y para generar un aumento de producción en base a requerimientos extraordinarios, va a tardar alrededor de uno o dos meses. Ya hay un esquema logístico porque la cadena productiva tiene un proceso específico y cuando se viene en demasía la demanda, se generan agotamientos", expuso, indicó.

A ello, agregó que la posibilidad de una mayor producción también dependerá de las materias primas, pues de no tenerla garantizada dentro de las plantas de producción para surtir a la región, la situación será todavía más compleja.

El mercado abarrotero mayorista ve un crecimiento a nivel general de 10.4 por ciento; el mayor crecimiento se ve en el Bajío, con 25 por ciento de crecimiento; para la región 4, de 12.7 por ciento en volumen.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.