Considerado como el “oro verde” de México por constituirse como el principal producto agropecuario de exportación, el aguacate apunta al 2022 para imponer nuevas marcas en envíos al extranjero, lo cual a decir del empresario Luis Doporto Alejandre lo posicionarían como el brazo fuerte del agro mexicano.
Hace algunos meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron las Perspectivas Agrícolas 2021-2030, las cuales proyectan un crecimiento exponencial del aguacate durante la próxima década.
Además, posicionan a México en dicha ecuación como factor de alta relevancia, con una participación futura en las exportaciones mundiales de aguacate de 63%, y un crecimiento anual de 5.2%, lo cual incluye una potencial producción de 12 mil millones de toneladas.
Dichos datos refuerzan la tesis de Luis Doporto, quien afirma que no existirá en el mercado exportador del agro mexicano, ninguna otra fruta, verdura o semilla que se le equipare al aguacate, ya que superará en términos de cantidad a mangos y piñas, así como en ventas a otros productos estrella como el tomate, las fresas, las frambuesas y los chiles.
Asimismo, el empresario destaca que México es hoy por hoy el líder mundial en cultivo y exportación de aguacate, siendo de origen nacional uno de cada tres frutos que ingresan al mercado internacional, el cual se ha extendido en los últimos años hasta alcanzar una presencia en 24 países.
“No solo es Estados Unidos y Europa destino para el aguacate nacional, ahora el “oro verde” mexicano llega a mercados en América (Canadá, El Salvador y Honduras) y Asia (Japón, Corea del Sur y China)”.
Luis Doporto Alejandre también subraya la importancia que tuvo el aguacate en los balances preliminares de 2021, lo que perfila su posible escenario para el siguiente año; ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en los primeros 10 meses de 2021, la balanza agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 5 mil 707 millones de dólares.
“De continuar el aguacate con su crecimiento exponencial, tanto en producción como en exportación a diferentes mercados, el agro tendrá cartas fuertes para nivelar la balanza comercial con respecto a las importantes importaciones que se están haciendo de productos como el maíz, el trigo o la soya. Y recordemos que, en materia agroindustrial, el aguacate solo se encuentra en valor de exportación por debajo de la cerveza, el tequila y el mezcal”.
Finalmente, el empresario desestima algunas proyecciones que apuntan a una caída interanual en la producción de aguacate para la temporada 2021-2022, esto sobre todo por los registros en el incremento constante del consumo estadounidense, el cual pasó de 500 gramos hasta llegar a los 3.5 kilogramos por persona al año, tal como lo afirma la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).