Tras la detención de las inspecciones de aguacate mexicano por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, por su siglas en inglés), donde los nuevos envíos están detenidos momentáneamente, ningún otro país tiene la capacidad de cubrir toda la demanda que Estados Unidos requiere del fruto, como ofrece el territorio mexicano.
Los cinco principales países que exportan aguacate a Estados Unidos son: México, con 1.43 millones de toneladas; Perú, con 458 mil de toneladas; y Chile, República Dominicana, y Colombia, con un promedio de 300 mil toneladas, mismos países que son los únicos exportadores de este fruto a ese mercado.
“Está Perú, que es un importante productor, y algo procedente de Chile, pero ninguno de estos países tienen la cantidad necesaria para surtir las necesidades de Estados Unidos. Ningún otro país podría sustituir a México en el envío de aguacate a Estados Unidos. México produce 30 por ciento de toda la producción mundial”, afirmó el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
En entrevista con MILENIO, el representante del organismo explicó que ante la actual problemática lo que están haciendo los productores mexicanos para no tener ese problema es detener los cortes, “y no están cortando ahorita aguacate para no tener problemas mientras se resuelve o se toma alguna decisión”.
- Te recomendamos ¿A qué países exporta México el aguacate? Negocios
En 2021, la producción mundial de aguacate fue de 8.22 millones de toneladas, en 823 mil hectáreas, y para 2022 se estima un incremento del 6 por ciento tanto en la producción como en la superficie de 8.76 millones de toneladas y 874 mil hectáreas respectivamente.
“México es el primer productor y exportador con 29.7 por ciento del mercado internacional, seguido por Colombia con 10.9 por ciento, y República Dominicana con 8.4 por ciento”, resaltó el representante del GCMA.
Recordó que la producción de aguacate mexicano en 2021 fue de 2.44 millones de toneladas en 227 mil hectáreas, y que para 2022 se estima un aumento del 2.9 por ciento en la producción con 2.52 millones de toneladas en 240 mil hectáreas cosechadas.
“Michoacán es el principal estado productor con 74.8 por ciento, seguido por Jalisco con 10.5 por ciento, Estado de México con 5 por ciento, Nayarit con 3.1 por ciento y Morelos con una participación de 2.1 por ciento, por lo que estos cinco estados aportan 95 por ciento de la producción nacional”, detalló.
AMP