Después del bloqueo que sufrieron algunas exportaciones de aguacate durante una semana por la suspensión de inspecciones de Estados Unidos, hay exportadores que están diversificando los destinos para su producto y reducir la dependencia a ese mercado.
Israel Mendoza, gerente de compras de la productora y empacadora Maribito de México, comentó a MILENIO que ya están enviando a otras naciones y eso ayudó incluso a reducir un poco la carga de lo que pasó con la nación vecina del norte.
“Afortunadamente, el mercado de aguacate en México es muy diverso y los productores y empacadoras están destinando sus envíos a Japón, Canadá, Malasia y la Unión Europea donde persiste alta demanda del fruto”, expresó.
Mendoza señaló que aún es prematuro hablar de afectaciones a la producción y cosecha del fruto verde porque la restricción duró unos días y en un lugar específico, cuando los productores mexicanos operan en varias líneas de exportación.
El gerente de una empacadora en Michoacán, quien solicitó omitir su nombre, sostuvo que las afectaciones serán mínimas considerando que hay poca fruta en cosecha debido a las condiciones climáticas.
“Lo que sí es un hecho es que no deben detenerse los envíos porque podría afectar la cadena de suministros e incluso sufrir pérdidas debido a que el producto es enviado en frigoríficos para que no pierda su sabor y cualidades nutricionales”, destacó.
Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadoras de Aguacate de Jalisco (Apeajal), lamentó que el tema de inseguridad en Michoacán afecte a los productores y que en el caso de esta restricción temporal a las exportaciones a Estados Unidos a ellos no les afectó pues 88 por ciento de su producción se destina a diversos mercados.
“Nosotros al igual que los empacadores y productores de Michoacán, estamos plenamente certificados para exportar producto de calidad”, refirió.
El sábado pasado, el gobernador de Michoacán,Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el sábado se reinició gradualmente el envío de embarques de aguacate y mango a Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal informó que los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos iniciaron el proceso de certificación de ambas frutas y con ello ya se pueden enviar.