Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no está a favor de calcular de 15 a 30 días de salario el aguinaldo de trabajadores porque “asustaría” la inversión extranjera vía el nearshoring.
Ante la discusión en la Cámara de Diputados, a causa de la iniciativa que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para que el aguinaldo se calculé con ese promedio, el líder del CCE aseveró:
"Yo creo que ya hemos avanzado mucho, pero mucho, en el tema laboral, y meter más iniciativas es tensar la situación [...] No queremos asustar sino atraer la inversión", comentó.
Cúpulas empresariales
Por su parte, José Medina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que por el momento no es adecuado pensar en más iniciativas:
"Aún no es momento de aumentar costos en este año. De los tres aumentos de costos importantes, está el del salario mínimo al 20 por ciento; incrementaron de 6 a 12 días las vacaciones; hay mayor aportación de las empresas para el fondo de pensiones de los trabajadores", aseguró.
Los tres rubros, sugirió José Medina, deberían compensarse con productividad de empleados; "una vez que se logre", añadió, "hablaremos de aumentos, prestaciones y costos a trabajadores". Insistió en que no es el momento para hacerlo.
Solo el 30 por ciento de México es productivo en comparación de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), citó el líder de Coparmex, al hablar sobre la competitividad y lamentar la situación que se vive en relación a este tema.
EDD