¿Cuándo y cuánto se debe pagar de aguinaldo a las trabajadoras del hogar?

Si eres una persona trabajadora del hogar o si empleas a alguna, te decimos cuándo y cuánto se debe pagar el aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas.

El 30 de marzo es el Día Internacional del Trabajador Doméstico.
Ciudad de México /

Las trabajadoras del hogar están protegidas por ley, lo que implica que deben gozar de prestaciones laborales, entre ellas el pago de aguinaldouna remuneración de dinero que debe pagar el empleador al final de cada año.

Como a cualquier otro trabajador, el aguinaldo que les corresponde por derecho a las empleadas del hogar corresponde a 15 días de salario en efectivo a más tardar el 20 de diciembre. 

"El fundamento de esta prestación, que deben de también contar las trabajadoras del hogar, se encuentra en el artículo 87° y 334° de la Ley Federal del Trabajo, así como lo establece también la Constitución", dijo  Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CACEH) en entrevista para MILENIO Televisión.

Para las trabajadoras del hogar que todavía no cumplen un año de laburando, el aguinaldo que les toca debe ser proporcional al tiempo que han trabajado y al salario que perciben.

"A todas las personas trabajadoras del hogar le corresponde también esta prestación, que es independiente a las demás prestaciones, porque hoy en día estamos escuchando a trabajadoras que nos dicen que no les pueden dar el aguinaldo porque ya tienen seguridad social o porque le están pagando muy bien", añadió Bautista.

Además, dijo, el aguinaldo es independiente de los demás derechos y  no debe ser sustituido en especie o por algo material. "Exhortamos a que el aguinaldo sea correspondiente a 15 días de salario en efectivo a más tardar pagarlo el 20 de diciembre", reiteró.

Derechos y obligaciones de trabajadoras del hogar

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos son los derechos y obligaciones de las trabajadoras del hogar:

Derechos:

  • Solicitar al patrón tu inscripción ante el IMSS.
  • Recibir un trato digno, respetuoso y amable.
  • A un descanso semanal de un día y medio como mínimo, salvo acuerdo entre las partes.
  • Contar con condiciones de trabajo que aseguren tu vida y salud.

Obligaciones:

  • Tener consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar.
  • Tener cuidado en la conservación de la casa.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.