Una de las prestaciones más esperadas por todos los empleados es el aguinaldo ya que es un dinero extra que entra a su nómina y sirve para solventar los gastos de las fechas decembrinas.
Debes saber que el aguinaldo tiene que ser pagado por ley a todas las personas que forman parte de una empresa sin importar el puesto que ocupen.
Lo único que cambia es el valor que será depositado debido a que éste es con base en su sueldo base. La Ley Federal del Trabajo avala esta prestación a los empleados para que todos lo reciban en tiempo y forma.
- Te recomendamos Cinco calculadoras de aguinaldo en línea para que no te den menos de lo que corresponde Negocios
¿Quiénes recibirán el aguinaldo antes del 20 de diciembre?
Debes saber que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo todos los empleados deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre.
“Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”.
Es decir, todos los empleados comenzarán a recibir el aguinaldo antes de esta fecha, de lo contrario, pueden comenzar con un proceso de demanda para exigir ante la Profedet.
“Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado”.
¿Cómo se paga el aguinaldo?
Esta prestación puede pagarse en una sola exhibición o hacerlo en dos, sin embargo, debe ser hasta la fecha ya mencionada.
Por otra parte, también debes saber que este puede ir depositado junto con una quincena de trabajo así como hacerlo de manera individual.
El aguinaldo podría ser depositado o dado en cheque, dependiendo de cómo realice tu empresa este pago a los empleados, así que debes estar atento a cualquier dinero que haya extra en tu cuenta en este mes de noviembre.