Ante el incremento de la inflación a escala global, el mundo de los banqueros centrales se debe caracterizar cada vez más por "cambios en métodos", dijo Agustín Carstens, director del Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés).
En la cena por el Simposio Internacional sobre la Independencia de los Bancos Centrales organizado por el Sveriges Riksbank, apuntó que muchos asocian a los líderes de estos institutos a un pensamiento profundo, reflexivo, analizando y elaborando metódicamente soluciones duraderas para la economía de un país.
"Todo esto es válido, pero el mundo en el que trabajan los banqueros centrales se caracteriza cada vez más por un cambio en sus modos. Con esto me refiero, por ejemplo, al tipo de dinámica en la que podría tener lugar un proceso de inflación", dijo.
Remarcó que también deben cambiar sus métodos ante las crisis financieras en las que las burbujas se expanden (aparentemente sin límite) y luego estallan, para gran asombro de todos.
"En un mundo que cambia de modo, la visión estratégica significa anticipar la necesidad de actuar, evitar los problemas emergentes antes de que se transformen en desastres y, en última instancia, responder con vigor cuando sea necesario", refirió.
AMP