El ex gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dialogó este viernes con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en los pasillos de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En una fotografía capturada por la agencia EFE, se observa al actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) y a Ramírez de la O platicando previo a la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).
- Te recomendamos EU autoriza primer vuelo al espacio del cohete Starship de SpaceX Negocios
Agustín Carstens también fue secretario de Hacienda, director ejecutivo y luego subdirector gerente del FMI desde el primero de agosto de 2003 hasta octubre de 2006, y gobernador del Banxico de 2010 hasta 2017, antes de su actual cargo al frente del BIS en Suiza.
Uno de los principales objetivos de Carstens al frente del banco central mexicano fue combatir la inflación y mantenerla en alrededor de un objetivo de 3 por ciento más/ menos un punto porcentual anual.
En tanto, Ramírez de la O se encuentra en Washington con una agenda centrada en reuniones bilaterales y con las calificadoras. Además, hizo el anuncio que México desarrolla una estrategia de financiamiento sustentable que le permita tomar ventaja de los cambios en el comercio global y los modelos de producción.
Asimismo, se reunió con la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.
Las reuniones de primavera son uno de los eventos más importantes de carácter económico a nivel internacional, en donde las juntas de gobernadores del FMI y del Banco Mundial se reúnen para discutir las perspectivas económicas mundiales, herramientas para abordar la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la asistencia, resultados que sirven mucho para la toma de decisiones de los gobiernos e inversionistas.
Este año destacan una posible recesión económica, los problemas financieros globales que desataron las altas tasas de interés que han tomado los bancos centrales como medida para atacar la inflación, indicador que se mantiene por encima de los objetivos en prácticamente todos los países del mundo.
A la par se discuten los problemas económicos y sociales que ha desatado la guerra entre Rusia y Ucrania en más de un año de iniciar, así como los estragos que aún deja la pandemia de covid-19.
AMP