Altos Hornos de México (AHMSA) informó que en su reciente asamblea de accionistas aprobó aplazar por un año el tercer pago reparatorio para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión de la operación de ciertos bienes.
- La compañía señaló que estos activos no son fundamentales para su operación futura.
Esta decisión de AHMSA se da después de que el empresario Alonso Ancira Elizondo no entregó 112 millones de dólares al gobierno federal para así reparar el daño ocasionado por la compra de Agronitogrenados.
En aplicación de las medidas precautorias dictadas por el tribunal, que han sido impugnadas por AHMSA, no se resolvió respecto al cambio de administración, por lo que, conforme a la asamblea anterior, está sujeto al cumplimiento de otros eventos.
Asimismo, AHMSA autorizó la contratación de financiamiento crediticio por hasta 600 millones de dólares con diversas fuentes y un contrato de maquila con Cargill por 95 millones de dólares, a fin de solventar su reactivación operativa.
De igual forma se establecieron acuerdos necesarios o convenientes para una reestructura financiera y su salida de concurso mercantil y/o su viabilidad financiera, además de su plan de negocios.
A mediados de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay inversionistas interesados en participar en el rescate de AHMSA.
El mandatario reiteró que la federación no aportará recursos públicos para apoyar a AHMSA, sin embargo, mantuvo la propuesta de reestructurar sus deudas si es que cuenta con nuevos empresarios que aportarán dinero fresco.
EDD