Infonavit suspende cobro a trabajadores de AHMSA

En reunión con directivos de Altos Hornos e integrantes del Sindicato de Mineros, se acordó suspender los cobros de créditos en los meses de junio y julio.

Mineros de Altos Hornos de México. (Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

El Infonavit anunció que suspendió el cobro de los créditos a trabajadores afectados por el paro de labores en AHMSA en Monclova, Coahuila, por lo que ningún despacho de cobranza los puede despojar de su patrimonio, luego de que la empresa liquidara el adeudo que tenía con el organismo.

Gustavo Díaz Gómez, representante del organismo en el estado, explicó que ante la falta de pago de las cuotas patronales por parte de la siderúrgica, a principios de año la delegación Coahuila del Infonavit, emprendió acciones legales para que Altos Hornos de México cubriera las aportaciones y amortizaciones en rezago, pues esto estaba afectando el pago de hipotecas de más de 4 mil trabajadores.

Luego de obtener una respuesta favorable por parte de la compañía, el organismo estatal se dio a la tarea de canalizar los pagos correspondientes a las cuentas individuales, lo cual se tiene planeado finalizar para el 30 de junio.

Además, en reunión con directivos de Altos Hornos e integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, se acordó suspender las acciones de cobranza para los trabajadores que están pendientes de que se individualicen recursos en sus cuentas durante los meses de junio y julio.

También se ofreció brindar atención personalizada y vía telefónica a los cuentahabientes para brindarles asesoría directa y particular, y a la fecha, se ha atendido a cerca de 15 trabajadores en las oficinas del Centro de Servicio Infonavit en Monclova.

Atención a derechohabientes de Infonavit

El organismo dijo que si algún empleado ha recibido la visita o llamada de un despacho de cobranza, puede acudir directamente a las oficinas del CESI de Monclova o llamar al teléfono 844 503 9248 para recibir orientación específica sobre su caso.

“Es importante subrayar que estas acciones de los despachos son acciones preventivas, no ejecutorias, ni judiciales, es decir, que no le van a quitar su vivienda a ningún trabajador, por el contrario, se buscarán alternativas para solucionar su problemática”, señaló el organismo.

Sin embargo, advirtió que algunos trabajadores ya tenían adeudos con Infonavit, aun antes de laborar en AHMSA, es por ello que en algunos casos se pueden estar presentando acciones de cobranza.

La dependencia reiteró su compromiso para encontrar las alternativas que permitan a los trabajadores adquirir y conservar su vivienda, e informó que trabaja de manera coordinada con el sindicato y la empresa para agilizar los trámites.

AARP

LAS MÁS VISTAS