Desde el inicio de la pandemia por covid-19 en México y hasta el mes de marzo de este año, Altos Hornos de México (AHMSA) contabilizó 5 mil 725 trabajadores contagiados con el virus, de los cuales 36 fallecieron.
De acuerdo con un documento de la siderúrgica, con estas cifras, el índice de mortalidad para la empresa se ubicó en 0.63 por ciento, como “respuesta consciente del personal a las medidas del cuidado”.
“La aplicación inmediata de medidas preventivas y de control, sustentadas en un programa de orientación al personal de todos los niveles, permitió en AHMSA y las unidades mineras una respuesta colectiva que comparativamente con los índices generales aminoró en forma importante entre trabajadores y sus familias el impacto de la pandemia de covid-19”, agregó.
El presidente del Consejo de Administración de la compañía, Alonso Ancira, externó su reconocimiento a la responsabilidad demostrada por el personal y destacó la coordinación con los organismos de salud y apoyo.
“Desde las primeras alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud y sus recomendaciones en la cadena minerosiderúrgica de AHMSA se adoptaron rigurosas medidas para aminorar el impacto de la contingencia de salud y asegurar una respuesta colectiva y uniforme del personal”, añadió.
Agregó que acciones como la redistribución del personal para disminuir el contacto cercano, la dotación de cubrebocas, la fabricación interna de solución antibacterial e información constante, contribuyeron a la estrategia para hacerle frente a la pandemia, además de que llamó a no abandonar las medidas preventivas mínimas recomendadas por las autoridades.
AMP