El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA) y designó como síndico de la quiebra a la Cámara de Comercio de Múzquiz.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), AHMSA tiene que presentar el balance y sus libros de comercio dentro de 24 horas contadas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia.
El juzgado ordenó el aseguramiento y dar posesión al síndico de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA y se deben girar los oficios al servicio postal mexicano para que se entregue al síndico toda la correspondencia del quebranto.
Dada la declaración de quiebra, AHMSA tiene prohibido hacer pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase con el apercibimiento que de no hacerlo así hará segunda paga en su caso.
El juzgado convocó a todos los acreedores para que presenten sus créditos para examen en el término de 45 días contados a partir del siguiente al de la última publicación de la sentencia.
Asimismo el juzgado convocó a una junta de acreedores para reconocimiento, rectificación y graduación de los créditos que se efectuará dentro de un plazo de 45 días contados a partir de los 15 siguientes a aquel en que termine el plazo.
También se ordenó inscribir la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Monclova y en los lugares donde aparezcan inscritos o existan bienes o establecimientos
Asimismo se ordenó expedir al síndico, al quebranto o a cualquier acreedor que lo solicite copias certificadas de la sentencia.
Se autorizó a la Cámara de Comercio de Múzquiz solicitar al juez autorización para la contratación inmediata de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.
Fuentes cercanas contaron que esto es parte de su proceso de renegociación con sus acreedores de la deuda y que no significa la liquidación de la empresa, pues esto debió anunciarse desde enero de este año.
Aseguraron que la empresa en ningún momento está en riesgo de desaparecer, afirmando que es un proceso legal para poder reestructurar sus deudas y seguir operando.
Afirman que esto no entorpece la negociación en la venta de acciones de la empresa, mismas que algunos aseguran serán vendidas a inversionistas internacionales, y que se permita el ingreso de capital a la empresa.
Tras la publicación del DOF donde se oficializa la quiebra de Altos Hornos de México, fuentes allegadas a la empresa señalaron que dicho documento "está retrasado y todo sigue igual".
“Es un proceso de quiebra que puede terminar en una venta con capitalización, como va encaminado, y si no fuera así y no hubiera interesados en un liquidación de la empresa, lo que no está sucediendo”, señalaron fuentes.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero del 2023 El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, encabezado por la juez Mónica Elena Rodríguez Alvarado, estableció el acuerdo de declaración de quiebra por el incumplimiento, en el acuerdo firmado el 16 de diciembre de 2014, como parte del juicio de suspensión de pagos, respaldado en la hoy desaparecida Ley de Quiebras.
AMP