Altos Hornos de México (AHMSA) aseguró que no planeaban vender la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, operación que podría estar relacionada con la detención de su dueño, Alonso Ancira Elizondo, y que fue Petróleo Mexicanos (Pemex) quien se ofreció a comprarla.
- Te recomendamos AMLO niega persecución política contra Lozoya y director de Altos Hornos Política
"Ya se le había invertido una importante cantidad de dinero en la rehabilitación (de Agro Nitrogenados) cuando Pemex decidió comprarla, nosotros no queríamos venderla", dijo Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación de Ahmsa en entrevista para MILENIO Televisión.
Calificó de "invento periodístico" el que se diga que la planta era chatarra, pues afirmó que "hay un dictamen técnico que dice que era plenamente viable una vez terminado el proceso de rehabilitación", el cual era de 150 millones de dólares, de los cuales, aseguró, ya habían invertido 50 millones.
Al referirse a que Pemex pudo haber pagado de más por la planta de fertilizantes, dijo que "eso es problema de Pemex (...) nosotros nos ajustamos al precio que fijó el propio estado, no lo fijamos nosotros " y afirmó que el proceso fue "público y abierto", revisado por autoridades de la petrolera y del gobierno.
Relató que habló por teléfono con Alonso Ancira minutos antes de su detención y que éste planeaba regresar a México porque estaba preocupado por la situación de la empresa, cuyas cuentas habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Además, recordó que el viernes pasado Ancira Elizondo se reunió con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en el marco de la asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
"El viernes pasado (Alonso Ancira) estaba comiendo con Alfonso Romo y con subsecretarios en el Hotel Presidente Chapultepec de México, en la asamblea de la Canacero", indicó, y reiteró que la empresa opera normalmente.
GGA