Juez federal protege de cobros de sus acreedores a Minosa y Cicsa, pero no a AHMSA

El juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila negó conceder la misma medida a la siderúrgica porque primero el Instituto Federal de Especialistas Mercantiles debe confirmar la situación de Minera del Norte y de Cicsa.

El reajuste será en 600 empleados de confianza.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal otorgó medidas precautorias a las empresas Minera del Norte (Minosa) y Corporativo Industrial Coahuila (Cicsa), que impiden que se ejecuten acciones de cobros de sus acreedores, pero rechazó extender esta medida para Altos Hornos de México (AHMSA).

Ambas compañías son filiales de AHMSA y obtuvieron el ingreso a un proceso de concurso mercantil, pero en su demanda solicitaron extender la medida cautelar a favor de la empresa siderúrgica.

Juan Marcos Dávila Rangel, juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, negó conceder la medida precautoria a AHMSA, porque primero el Instituto Federal de Especialistas Mercantiles (Ifecom) debe confirmar la situación de Minera del Norte y de Cicsa, y resolver si su situación se ajusta a los requisitos para que se les declare en concurso mercantil.

“…la admisión de la solicitud de declaratoria de concurso mercantil no es el momento legal identificado en la ley para extender los efectos de las providencias precautorias a otro u otros comerciantes, ya que será durante la visita (del Ifecom) cuando se podrán peticionar la adopción o modificación de las medidas cautelares aquí dictadas”, indica la resolución.

Dávila Rangel dejó claro que para que una empresa pueda ser beneficiada con los efectos de las providencias precautorias dictadas a favor de la solicitante de concurso mercantil, surge cuándo se lleve a cabo la práctica de la visita del Ifecom, en términos de lo que establece los artículos 30, fracción II, y 37, párrafo primero, de la Ley de Concursos Mercantiles.

“Dicha interpretación encuentra sentido y lógica en las facultades que concede la ley al visitador durante el transcurso de la visita, pues aquél podrá solicitar al juez concursal providencias precautorias para protección de la masa, la modificación o levantamiento de las medidas cautelares que se hayan dictado en la admisión, debiendo fundamentar las razones de la solicitud respectiva…”, enfatizó.

 La medida cautelar concedida a Minera del Norte y Corporativo Industrial Coahuila las protege de hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de la solicitud o demanda de concurso mercantil.

El juez ordenó notificar su resolución a jueces de Monterrey para que se informe a otras empresas y bancos de las medidas precautorias a favor de las dos compañías, para que no puedan ejecutar alguna acción.

Hace unos días, AHMSA informó que el inicio del proceso de concurso mercantil tiene como fin normalizar la operación de ambas empresas que representan más de 7 mil empleos directos y 14 mil indirectos.

lvm

LAS MÁS VISTAS