AHMSA reduce 16% consumo de gas natural tras alza en precios

La siderúrgica resaltó que su meta es maximizar el uso de combustibles de generación propia.

AHMSA trabaja en el rediseño de su marco de generación eléctrica interna.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) informó que su consumo de gas natural lo redujo 16 por ciento, gracias a la adopción de diversas acciones enfocadas a intensificar el ahorro y sustitución del energético, como consecuencia de su encarecimiento.

En un comunicado, la siderúrgica indicó que puso en marcha este esquema tras el fuerte incremento en los costos del gas natural, que calcula, en promedio han crecido 150 por ciento en relación con las mismas fechas del año anterior.

Añadió que la meta es maximizar el uso de combustibles de generación propia, como los gases de coque y de alto horno, con la intención de lograr una disminución mensual de 7.5 millones de metros cúbicos del energético, utilizado principalmente en la generación eléctrica y hornos de calentamiento.

“Ese volumen equivale aproximadamente 10 por ciento del consumo regular de la empresa, cuyos principales costos se centran precisamente en los energéticos, tanto en gas natural como en electricidad de suministro externo”, aseveró.

Explicó que por ello, los trabajos se están orientando en aumentar el aprovechamiento del gas coque de 87 a 95 por ciento y el gas alto horno de 65 a 72 por ciento, incrementando la aplicación de ambos en calderas y hornos. A su vez, expresó que fortalece la mezcla energética de Alto Horno 5 con la inyección de carbón pulverizado proveniente de la Unidad Mimosa.

Aunado a esto, señaló que está rediseñando el marco de generación eléctrica interna con el objetivo de reducir la utilización de las plantas de fuerza menos eficientes y con mayor consumo de gas natural, para que, en la medida de lo posible, puedan ser activadas con combustibles propios.

En tanto, el 27 de septiembre pasado, la emblemática compañía coahuilense informó que inició un proceso de mantenimiento intensivo en su línea de tira de laminación en caliente que duraría dos semanas, por lo que detuvo actividades durante dicho periodo.

Agregó que este detenimiento permitiría una revisión general de los equipos y sistemas en la unidad de laminación, principalmente en motores, trabajos enmarcados como parte de su mantenimiento regular, que aseguran su plena disponibilidad para los incrementos de producción que tiene programados.

AMP

LAS MÁS VISTAS