En una carta enviada a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) informó que derivado de la situación que se vive en sus instalaciones se deslinda de responsabilidades por cualquier accidente personal o tragedia medioambiental derivado actos extremos de protestas.
El director de comunicación social y relaciones públicas de AHMSA y sus subsidiarias, Francisco Orduña Mangiola, señaló en la carta que la Minera del Norte enfrenta una compleja crisis operativa y financiera, situación que las mantiene fuera de actividad, lo que impide cumplir con regularidad los pagos de derechos laborales al conjunto de sus 19 mil trabajadores.
"Esta situación es aprovechada por activistas sin relación con la empresa, para incentivar actos extremos de protesta del personal, los que conllevan altos daños a instalaciones clave y riesgos graves para los trabajadores y las comunidades circundantes".
Cómo ejemplo citó a la localidad de Hércules, Municipio de Sierra Mojada, Coahuila, donde se mantienen bloqueadas las instalaciones industriales y controlan el acceso a la población.
"Al bloquear e impedir el acceso al principal yacimiento subterráneo, interrumpieron el suministro eléctrico al sistema de bombeo, provocando la inundación de la mina con todo el equipamiento minero en su interior"
Adicionalmente en la Región Carbonífera de Coahuila, bloquearon e impiden el ingreso de personal técnico a la Mina VIII de la Unidad Mimosa, la mayor mina industrializada de carbón de la zona, aledaña a la ciudad de Sabinas, con lo cual no se atiende el ventilador que desaloja el metano existente en el manto, con el riesgo cierto de una acumulación de gas grisú y una explosión de consecuencias imprevisibles.
Igualmente, en las siderúrgicas de AHMSA están bloqueados todos los pasos, impidiendo el ingreso tanto del personal de vigilancia como de los técnicos especializados en control de equipos y materiales sensibles, principalmente químicos, combustibles y residuos que requieren un manejo específico.
"Dado que la falta de vigilancia ha desatado una ola creciente de robos en el interior, el riesgo está en que personas sin conocimiento adecuado accedan a los almacenes y sitios en que se resguardan estos materiales y por mal manejo pueden generar desde accidentes personales hasta una tragedia ambiental que afecte a la comunidad en general".
Añadió que por prevención y deslinde de responsabilidades, estos hechos de agravamiento creciente fueron puestos en conocimiento de las autoridades de Coahuila y en especial de la Fiscalía General del Estado, ante la cual se presentaron la denuncias de hechos correspondientes, así como ante la Secretaría del Trabajo.
La misiva fue enviada con copia a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez; al de Trabajo, Marath Baruch; y al secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando De las Fuentes.
AMP