En México, sólo seis de cada 10 personas ahorran, el 21 por ciento a través de medios formales y el 54 por ciento de manera informal, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Panorama que comienza a cambiar con el auge de las aplicaciones bancarias digitales.
La baja penetración de ahorro formal con respecto se debe a que el primero requiere necesariamente la tenencia de un producto de captación, como cuenta de ahorro o tarjeta de débito, aunado a que en la pandemia gran parte de la población utilizó su guardadito para enfrentar el impacto económico de la emergencia sanitaria.
Consciente de esta situación, en 2020 la fintech Mercado Pago, del gigante latinoamericano del comercio electrónico Mercado Libre, lanzó en conjunto con la casa de bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM) el producto cuenta remunerada para facilitar el ahorro y la inversión.
En 2023, con los mexicanos más motivados a ahorrar tras el fin de la pandemia, Mercado Pago cerró con más de 3 millones de usuarios que ahorran a través de su aplicación móvil y hacen crecer su dinero gracias a la generación de rendimientos.
“Este aumento de usuarios se debe a que cada vez hacemos más fácil el uso del producto que genera ganancias diarias, rindiendo a más del 10 por ciento anual, y porque incorporamos una sección que muchos usuarios nos pedían, la de crear apartados”, dijo citado en un comunicado Jorge Cabrera, director para usuarios de Mercado Pago México.
¿Qué son los rendimientos y de cuánto son?
Los rendimientos no son otra cosa sino las ganancias que las personas obtienen por invertir su dinero, en el caso de Mercado Pago, por ahorrar su capital. Esto es posible debido a que los recursos que los usuarios depositan en su cuenta se invierten en un fondo de inversión administrado por GBM.
“En nuestra cuenta remunerada en conjunto con GBM el usuario genera rendimientos diarios tanto en su saldo en cuenta como en los apartados, no requiere plazos y en caso de necesidad, se puede retirar el dinero en segundos desde la app o con nuestra tarjeta”, señaló el directivo.
Pero lo anterior no hubiera sido posible sin su app, la cual fue diseñada para que usarla sea “tan fácil como ahorrar en en casa y con la ventaja de dar ganancias diarias”, añadió el director para usuarios de Mercado Pago México.
Esto, gracias a su oferta de rendimiento diario y de 10 por ciento anual con la que los usuarios pueden aumentar su ahorro. Sin embargo, la fintech solo permite generar rendimientos desde 1 pesos hasta 23 mil pesos, el tope máximo.
“Por ejemplo si en tu cuenta Mercado Pago Wallet tienes 30 mil pesos solo 23 mil pesos generarán rendimientos, pero siempre tendrás todo el saldo disponible para usarlo como quieras”, explica.
Así, si una persona invierte mil pesos obtendría un rendimiento anual de 100 pesos, similar al que ofrece la plataforma de inversión gubernamental Cetes Directo.
¿Cómo ahorrar en Mercado Pago y obtener rendimientos?
Para comenzar a ahorrar y obtener rendimientos de forma automática a través de la app de Mercado Pago, el procedimiento a realizar es el siguiente:
- Descargar la app de Mercado Pago en Google Play o App Store.
- Registrarse en la app e ingresar.
- Elegir la opción “Haz crecer tu dinero” que aparece debajo del saldo disponible.
- Proporcionar algunos datos para comprobar que el solicitante es la persona titular de la cuenta, por lo que se requiere tener a la mano la credencial del INE.
- Concluido este proceso el saldo de la persona comenzará a rendir de forma automática.
Además, en caso de que el usuario lo necesite, puede usar su saldo siempre que quiera, ya que el fondo de inversión permite generar rendimientos mientras su cuenta de Mercado Pago Wallet funciona con normalidad.
¿Cómo dividir mi ahorro en apartados?
En respuesta a la petición de miles de usuarios Mercado Pago habilitó a finales del año pasado la sección de Apartados, en donde se pueden crear categorías de ahorro, a la vez de que siguen generando rendimiento diario.
De esta forma los usuarios pueden personalizar los apartados con títulos y emojis, lo que facilita no solo la comprensión del producto digital, sino también la disposición a ahorrar. “Mientras más sencilla sea la interacción con una app bancaria, mayor será la posibilidad de aumentar la inclusión y la educación financiera en general”, argumentó el directivo de Mercado Pago.
Menos de tres meses después de su habilitación más de 200 mil usuarios han utilizado esta opción con un monto promedio de 2 mil 300 pesos apartados, “que crece a diario y no pierde valor contra la inflación”.
De acuerdo con datos de la fintech, las cinco categorías más creadas por los usuarios hacia finales de 2023 fueron “fondo de emergencia”; “ahorro general”; “vacaciones”; “renta”; y “vehículo nuevo”.
AMP