Luego de un crecimiento inusual del ahorro bancario a consecuencia de la crisis generada por la pandemia de covid-19, durante el año pasado la captación bancaria se desaceleró, reportó BBVA.
A pesar de esto, de acuerdo con el reporte mensual de banca y sistema financiero, durante el cuarto trimestre de 2021, la captación bancaria tradicional, es decir, de vista y plazo, registró un crecimiento real por encima de lo esperado, apoyado principalmente en señales de un cambio de tendencia de la captación a plazo y un crecimiento de la captación a la vista del sector privado que se mantiene positivo en términos reales.
En particular, la tasa de crecimiento trimestral en términos reales de la captación tradicional fue de 2.2 por ciento, la más elevada desde el segundo trimestre de 2020 y la de mayor magnitud para un cuarto trimestre desde 2016.
En tanto, la captación a la vista (67.0 por ciento de la captación tradicional) representó un sólido sustento con un crecimiento de 2.7 por ciento real trimestral, derivado del alza de 5.3% de la captación a la vista del sector privado (empresas y personas físicas).
Sin embargo, el dato que más llama la atención es del crecimiento de la captación a plazo, el cual fue de 1.2 por ciento real trimestral, durante el periodo octubre-diciembre de 2021. Esto representó el primer trimestre con tasa de crecimiento real positiva tras cinco trimestres de caídas y apenas el tercero de esta naturaleza en los últimos 10 trimestres.
“Cabe señalar que la expectativa de los mercados de que el alza de la tasa de interés de referencia se prolongue durante todo este año en conjunto con la expectativa de los analistas de que la inflación comience a ceder a partir del segundo trimestre de 2022, parecen haber reactivado los incentivos para la inversión de recursos a plazo”, explicó el análisis.
Agregó que, si bien aún es prematuro declarar un cambio de tendencia para la captación a plazo, pareciera que el incremento observado y esperado de las tasas de interés ha elevado de forma relevante el costo de oportunidad de mantener recursos líquidos.
AMP