Si has trabajado con alguna empresa que otorga prestaciones de seguridad social y tienes acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en este último organismo todos los derechohabientes generan ahorros y rendimientos por este dinero que puedes consultar en el momento que desees.
Todo estos recursos se generan a partir de las aportaciones bimestrales que hace tu empleador y que equivalen a 5 por ciento de tu salario diario integrado (sueldo más prestaciones) registrado ante el IMSS.
El dinero nunca se descuenta de tu salario y debe depositarse directamente a tu cuenta dentro del instituto.
Las aportaciones que realiza la empresa para la que colaboras van a parar a la Subcuenta de Vivienda y es una cifra que puede ser muy útil en el futuro.
¿Para qué sirve mi ahorro en el Infonavit?
La cifra que logres juntar dentro del organismo se puede utilizar de varias formas: puedes hacerlo para adquirir un crédito con el Infonavit para la compra de una casa o departamento, un terreno, construcción de vivienda, mejoras o reparaciones en el hogar.
Además, según las disposiciones de la instancia, también puede ser utilizado como garantía para pagar una deuda hipotecaria adquirida con otra entidad financiera.
Finalmente, este dinero puede ser utilizado cuando llegues a la edad de retiro y obtengas una resolución de pensión por parte del IMSS.
“No importa que la respuesta del IMSS sea negativa. Aún así podrás pedir la devolución de tus ahorros al Infonavit”.
Este proceso se realiza también de forma remota o en un Centro Infonavit.
El instituto señala que incluso si el titular del ahorro fallece, sus beneficiarios todavía pueden solicitar la devolución del dinero.
En tanto, destaca que la cantidad que generes dentro de tu subcuenta sólo puede ser utilizada para estos fines, por lo que si alguien te ofrece dinero en efectivo a cambio de una comisión de tu ahorro, podrías estarte enfrentando a un fraude con los llamados “coyotes”.
Según sus cifras, de 2019 hasta abril de 2024 el Infonavit había otorgado dos millones 493 mil créditos,lo que significa una derrama económica de 1.2 billones de pesos, lo que sostienen es la cifra más alta registrada en un sexenio.
¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en el Infonavit?
Si cotizas en el Infonavit o lo hiciste durante algún momento de tu vida laboral, puedes saber exactamente cuánto dinero tienes ahorrado en el organismo.
Este proceso puedes hacerlo vía remota y sólo necesitas contar con un usuario y contraseña en la plataforma Mi Cuenta Infonavit (si no la tienes puedes activar tu cuenta con tu Número de seguridad social, Curp, RFC y datos de contacto).
En dicha página podrás ver todas las aportaciones que hace o alguna vez hizo tu empleador a la Subcuenta de vivienda. Para ello tendrás que ir a la sección “Cuánto ahorro tengo”, donde verás el total del dinero que tienes en este mecanismo; además, podrás consultarlo en tu resumen de movimientos, donde podrás ver todo el detalle de lo que ha ocurrido con tu dinero en el instituto.
¿Mi ahorro del Infonavit se pierde si dejo de cotizar?
Aunque hayas dejado de cotizar en el organismo o si no has hecho uso de tu crédito con él, el monto de tu ahorro se mantiene resguardado en este hasta la edad de retiro y puedas solicitar la devolución de tu dinero.
De hecho, aunque ya no estés cotizando en este tu dinero sigue aumentando, pues el monto ahorrado genera rendimientos sobre el ahorro; las reglas de operación establecen que estas ganancias deben ser iguales o superiores a la inflación en el país, con el fin de proteger el valor de tu dinero cuando lo requieras.
Esta tasa se fija cada año por el Consejo de Administración el Infonavit. El año pasado, la tasa de rendimiento nominal para la Subcuenta de Vivienda se ubicó en 6.33 por ciento.
CMOG