Ahorro para el retiro alcanzara 12 billones de pesos en los próximos cinco años

Los recursos administrados por las Afores superan ya los 8 billones de pesos, con plusvalías históricas por 1.1 billones tan solo en los primeros diez meses del año

Ahorro para el retiro de mexicanos crecerá a 12 billones de pesos. ESPECIAL
Ciudad de México /

En los próximos cinco años el ahorro para el retiro de los mexicanos alcanzará un monto de 12 billones de pesos, de acuerdo con Maricarmen Bonilla, subsecretaria de Hacienda y Crédito.

“Los recursos seguirán creciendo de manera acelerada en los años posteriores, impulsados por la demografía, la formalidad y los rendimientos compuestos”, comentó.
“Este crecimiento abre la puerta a nuevas oportunidades para invertir en infraestructura verde, innovación tecnológica y desarrollo regional, también alineados con el Plan México y la Agenda 2030”, durante su participación en el Encuentro Amafore.

Bonilla destacó que el ahorro pensionario es el esfuerzo de millones de trabajadores, su esperanza de un futuro mejor.

“Nuestra tarea como autoridades, como industria y como sociedad es convertir ese esfuerzo en bienestar, productividad y desarrollo sostenible”, dijo.

Por lo anterior señaló refrendan su compromiso de seguir trabajando juntos desde la Secretaría de Hacienda, con Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Afores, empleadores y trabajadores, para que cada peso ahorrado contribuya a un México más próspero, más justo y más competitivo.

Destacó que los recursos administrados por las Afores superan ya los 8 billones de pesos, con plusvalías históricas por 1.1 billones tan solo en los primeros diez meses del año, de acuerdo con Maricarmen Bonilla.

“Las Afores son uno de los principales inversionistas del país. Una cuarta parte de los recursos invertidos en el mercado de deuda local proviene de ellas”, dijo.
“Gracias a ello, los recursos de los trabajadores financian carreteras, parques industriales, proyectos energéticos, vivienda social, proyectos comerciales y turísticos que generan empleo multiplicando su impacto económico y social”, agregó.

Señaló que las reformas que se llevaron a cabo en el ámbito laboral, los resultados son tangibles en el monto de aportaciones adicionales que se están recibiendo en el sistema de ahorro para el retiro.

Indicó que esto fue impulsado por el mayor nivel de formalidad, el aumento del salario mínimo, los mejores incentivos para el ahorro y el incremento gradual de las aportaciones patronales, fortaleciendo las pensiones futuras sin afectar la estabilidad del empleo formal, que tocó niveles históricos.

Bonilla indicó que desde la Secretaría de Hacienda en coordinación con la Consar, están impulsando mejoras regulatorias para fortalecer la gobernanza, la diversificación y gestión de riesgos, facilitando los recursos que fluyan hacia proyectos productivos sin comprometer la prudencia financiera.

Precisamente en este último aspecto, indicó que se han reconfigurado los límites de inversión en instrumentos que favorecen la canalización de recursos a proyectos de infraestructura en territorio nacional y que incentivan la actividad económica.

“México mantiene un entorno macroeconómico sólido, sustentado en finanzas públicas responsables, una inflación en trayectoria descendente y un tipo de cambio estable, lo que ha permitido también preservar la confianza de los mercados y del sector productivo”, concluyó.

AG

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.