AI aumenta empleo para matemáticos e ingenieros

La mayor implementación de inteligencia artificial (IA) en las empresas impulsó en 41 por ciento la demanda de ingenieros, matemáticos, programadores, analistas de datos, expertos en robótica y M2M

AI aumenta empleo para matemáticos e ingenieros. | Freepik
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

La mayor implementación de inteligencia artificial (IA) en las empresas impulsó en 41 por ciento la demanda de ingenieros, matemáticos, programadores, analistas de datos, expertos en robótica y M2M (comunicación entre máquinas), según apunta la firma laboral Manpower.

“A nivel general, las empresas empiezan a utilizar esta tecnología para mejorar sus negocios y producción en todos sentidos, por lo que esta creciente demanda tiene sus repercusiones en productividad y estará sumando en el corto plazo un punto porcentual al producto interno bruto del país”, dijo a MILENIO Carlos Bueso, director de Experis México, división TI de la firma de cazatalentos.

Sin embargo, considera que el vertiginoso desarrollo de IA y su implementación, tanto en empresas nacionales como extranjeras, solo agrava el problema de la baja disponibilidad de ingenieros con la experiencia necesaria.

“México se está convirtiendo en un lugar muy importante para empresas globales con centros de soluciones tecnológicas, lo que explica el constante desarrollo, pero a la vez el enorme déficit de profesionales en TI —estimado entre 65 y 80 mil— y de ahí de la imperiosa necesidad de apresurar la formación”, expuso.

El directivo puntualizó que, de acuerdo a estudios de Indeed, institución global que mide las tendencias laborales, al cierre del último trimestre del año pasado, 68 por ciento de las empresas en México que iniciaron proyectos de digitalización para acceder a las plataformas IA, enfrentaron dificultades para encontrar talento tecnológico, cifra que creció a 73 por ciento al cierre de marzo del presente año.

“La creciente demanda para puestos con habilidades tecnológicas es una gran oportunidad para que los jóvenes aprovechen carreras técnicas o en su caso las universidades orienten más sobre la transformación del mercado laboral para que sus egresados accedan a más oportunidades de empleo excelentemente remunerado”.
“Un directivo en IA promedia un sueldo anual de un millón 200 mil pesos, mientras que los niveles intermedios como analistas, administrador de redes, desarrolladoras y programadores según su preparación y habilidades, perciben alrededor de 400 mil pesos al año”, refirió.

Aunque afirma que con la plataforma Chat GPT muchas empresas pueden aumentar su capacidad y rapidez para programar código, lo que empezará a sustituir el trabajo de especialistas con baja experiencia.

Enfatizó que esta nueva tendencia laboral no tendrá un impacto fuerte en la reducción de puestos laborales como se podría suponer porque la transformación tecnológica es un proceso gradual que con capacitación se puede aprovechar para compaginar el talento o habilidades con la automatización como sucede en los sectores financiero, de la salud e incluso de la manufactura.

“Lo que la IA vendrá a sumar es eficientizar los procesos productivos y servicios, más sin embargo hay que prepararse e incluso certificarse en el manejo de ciertas tecnologías para acceder a nuevos puestos, esa es la gran oportunidad”, recalcó.

Transformación

Adolfo Corujo, socio director general de Deep Digital en LLyC, mencionó que la nueva ola tecnológica fincada en la IA puede automatizar en el mediano plazo, de acuerdo a los economistas de Goldman Sachs, hasta 300 millones de empleos en todo el mundo.

Destacó que con base en estimaciones de consultorías internacionales, la IA tiene potencial para generar a la economía mundial alrededor de 7 trillones de dólares, lo que es equivalente a un crecimiento anual de 1.5 por ciento del PIB global en un lapso de diez años.

Y para 2030, abundó, según informe de la consultora McKinsey & Company, se estima que la IA podría generar un valor económico adicional de hasta 13 billones de dólares a nivel global, debido a que puede mejorar la productividad, reducir costos de producción, optimizar procesos, mejorar la calidad de los productos y servicios e incluso crear nuevos modelos de negocios.

Estableció que los puestos que podrían ser reemplazados sobre todo aquellos de procesos repetitivos, no van a superar los nuevos que se requerirán para tecnología, pero además habrá un período de adaptación al que podrán sumarse con capacitación en sus propias empresas.

Arturo Gómez Chávez, director en Tecnología de la empresa WasteAnt GmbH, con sede en Alemania y que se dedica al desarrollo de IA para eficientizar los procesos de plantas de procesamiento de basura, consideró que la capacidad de Chat GPT de programar código, viene a irrumpir también el trabajo de los programadores que tendrán que sumar nuevas habilidades que compaginen o superen las herramientas de la Inteligencia Artificial a riesgo de no ser competitivos.

“La IA en programación es capaz de manejar las herramientas a nivel de un egresado profesional por lo que solo los que manejen bien los fundamentos y conocimientos tecnológicos, podrán interactuar con las nuevas aplicaciones por lo que deben de ser más competitivos para los futuros espacios laborales que nacerán con las empresas tecnológicas”, explicó.

Previó que en el mediano plazo puestos como integradores de herramientas de software (Fullstack Software Developer) podrán también compaginar su labor con aplicaciones de IA, así como analistas de datos e ingenieros en Deep Learning, por lo que los jóvenes deberán enriquecer sus conocimientos pues los avances de la IA se presentan como un gran reto para ampliar capacidades con base en la creatividad y la flexibilidad cognitiva.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.