El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que no existe restricción para la transportación de leche materna en vuelos, siempre y cuando el bebé viaje a bordo de la aeronave.
A través de un comunicado en relación al caso de la conductora de televisión Marcela Mistral, que denunció haber sido obligada a tirar la leche materna que transportaba, el AICM aclaró que la pasajera no viajaba con su bebé y que llevaba el líquido en dos biberones que excedían el volumen permitido.
En caso de que el bebé no viaje a bordo de la aeronave, el AICM explicó que, conforme a los dispuesto en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, el recipiente que contenga la leche materna debe documentarse como equipaje, entregarlo a un familiar en la parte de acceso público o abandonarlo.
"En el caso suscitado la noche del domingo anterior, la pasajera transportaba líquido descrito por ella como leche materna en dos biberones que excedían el volumen permitido que es de 100 mililitros, además de que no viajaba con su bebé; por lo que amablemente se le solicitó adoptar alguna de las tres opciones anunciadas anteriormente", explicó.
En respuesta, la también esposa del conductor Poncho de Nigris optó por vaciar en el bote de deshechos el líquido. "Las razones de seguridad que subyacen en las normas establecidas, deben ser cumplidas sin margen de discrecionalidad, en beneficio de los pasajeros que diariamente transitan por el aeropuerto", añadió el AICM.
AMP