Ante la medida de reducir 20 por ciento la operación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el director general del mismo, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, dijo que si aerolíneas desean usar slots de otro aeropuerto diferente al Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pueden hacerlo.
- Un slot es un permiso liberado por una aerolínea para usar infraestructura a fin de aterrizar o despegar en fecha y hora determinadas.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO TV, el director del AICM comentó:
"Nosotros somos los primeros beneficiados y los primeros que les aplaudimos, porque ayudará a cumplir el objetivo de esta reducción para mitigar saturación de personas en la terminal".
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó un presupuesto adicional de mil 500 millones de pesos para 2024, que se usarán en la renovación de pistas, plataformas y calles de aterrizaje.
Nuevos métodos de administración
De acuerdo con el director del AICM, se realizó un intercambio de información y contactos de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes con las aerolíneas, aunque de manera diferente a la del año pasado.
Esta vez, los tiempos de negociación con aerolíneas serán más cortos porque el decreto de la Agencia de Aviación Civil establece que la reducción entrará en vigor el último domingo de octubre de 2023, justo cuando inicia la temporada de invierno.
"El año pasado hubo más tiempo y la estrategia fue diferente. Ahora hubo muchas mesas de trabajo, demasiada negociación, y se llevó buen resultado de la reducción, de 61 a 52, aunque el objetivo esperado no se consiguió por las terminales saturadas", aseguró el director general del AICM.
Explicó que la operación del AICM ya es "insostenible", y que hay estudios de seguridad que exigen medidas preventivas. Afirmó:
"Todas las medidas adoptadas desde que la Secretaría de Marina (Semar) tomó la administración aquí, buscan no afectar en lo más mínimo al usuario".
El AICM pretende reducir la cantidad de personas que se encuentran en sus instalaciones, además de brindar más seguridad y mejores servicios de calidad, con el objetivo de que el usuario mejore su estadía.
EDD