El gobierno federal decidió incrementar 3.2 por ciento la tarifa de uso aeroportuario (TUA) en 2024 para vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con un informe del AICM sobre el TUA, esta tarifa para el mercado nacional en dicha terminal quedará en 28.95 dólares; actualmente se encuentra en 28.04 dólares.
Se indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la dependencia que determinó que cada primero de enero de cada año se aumentará el TUA, derivado del alza registrada en el índice nacional de precios al consumidor de los consumidores urbanos.
En cuanto a la tarifa aeroportuaria para operaciones internacionales en el AICM, se indicó que con el incremento de 3.2 por ciento quedará en una tarifa de 54.96 dólares.
Lo anterior podría traducirse en el encarecimiento de los boletos vendidos en el aeropuerto, a medida que la TUA sea más elevada.
Ésta se encuentra expresada en dólares estadunidenses, por lo que mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior, señaló el informe.
Los pasajeros que estarán exentos de pagar el TUA son menores de hasta dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, viajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y personal técnico aeronáutico en comisión.
Estrategia de seguridad
El AICM ha señalado que implementará una nueva estrategia de seguridad basada en tener infraestructura renovada, un sistema antidrones y la reducción de casas de cambio en los edificios terminales.
En meses pasados, el gobierno federal asignó mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto de 2024, que se usará para salvaguardar en mayor medida los espacios del AICM, por lo que se electrificarán las cercas y otras obras en la zona perimetral, señaló la terminal capitalina
Asimismo, indicó que se está trabajando un proyecto para reducir el número de casas de cambio que se tienen en la terminal aérea y las que queden se reubicarán en un mismo espacio.
¿Qué es la tarifa de uso aeroportuario (TUA)?
Esta tarifa se refiere al cargo que hacen los aeropuertos en México a todos los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios, como son las salas de espera, seguridad, sanitarios, y zonas de recreación.
De esta forma, la TUA es parte de los componentes del precio final de un boleto, con lo cual en México puede representar entre 40 y hasta 60 por ciento.
¿Quién se queda con el dinero de la TUA?
Una vez que las aerolíneas recaudan este dinero a través del cobro del ticket al usuario, el monto respectivo de este cargo se transfiere en su totalidad a la terminal aérea o en su caso al grupo aeroportuario.
“Si bien es responsabilidad del aeropuerto, las aerolíneas facilitan el cobro al pasajero para mejorar su experiencia de viaje”, afirmó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
De acuerdo con la legislación mexicana, el monto total que recauda cada terminal aérea por TUA debe invertirse en la creación de nueva infraestructura y en el mantenimiento de la existente.
SNGZ