La liberalización de los mostradores de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se hizo en pleno ejercicio de las atribuciones legales con que cuenta la administración de la terminal y por tratarse de un inmueble de propiedad federal inembargable, dicen autoridades del aeropuerto.
"En diligencia llevada a cabo ante notario público, se tomó posesión de dichos inmuebles los cuales quedaron bajo el resguardo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, sin causar ninguna molestia ni perturbación a los usuarios", describen en un comunicado.
Los inmuebles que se mencionan se encuentran libres de gravamen y sin afectación, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo.
El AICM contó que durante la diligencia, para notificar el requerimiento para la entrega de los espacios ilegalmente ocupados, solamente en el área de mostradores frente a la puerta 4 de la terminal 1, permanecía una persona la cual carecía de la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) presentando únicamente una identificación expedida por dicha empresa, según se hizo constar.
En consecuencia, se le solicitó retirarse del espacio, lo que realizó de forma pacífica.
"Las acciones desplegadas se realizaron sin realizar ninguna acción que perturbara a los usuarios del aeropuerto, con fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley de Aeropuertos y normatividad del propio aeropuerto", apuntaron.
La administración del aeropuerto confirmó su decisión de continuar actuando con orden, disciplina y transparencia, en beneficio del AICM y sus usuarios e invariablemente dentro del marco del Estado de Derecho.
Sin violencia, liberan mostradores de Interjet en el AICM
Autoridades tomaron hoy los mostradores de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los cuales no se encontraba ningún trabajador. Desde enero del año pasado, empleados de la aerolínea entraron a huelga, adueñándose de las instalaciones ubicadas en el aeropuerto Benito Juárez.
Fueron los propios trabajadores de la aerolínea quienes informaron que la Marina tomó los mostradores de Interjet.
“El AICM y todas sus instalaciones son propiedad federal, afecta a una concesión de servicio público, por lo que en términos de los ordenamientos aplicables no puede llevarse a cabo válidamente embargo ni alguna diligencia judicial, extrajudicial o administrativa que afecten dichos bienes”, dice una manta que colocaron en los mostradores.
“Nos está llegando la información que la Marina, de forma ilegal, está desalojando los mostradores de Interjet en el AICM. Violan flagrantenente el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo. La Comisión de Derechos Humanos se debería pronunciar al respecto”, dicen fuentes del sindicato de Interjet.
De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar no se encontraba ninguna persona cuando se inició el desalojo. Hasta ahora la zona se encuentra acordonada y resguardada por personal de la Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y seguridad del aeropuerto.
Al exterior se encuentran varias camionetas del AICM, donde se están colocando todos los artículos que están retirando del área de documentación de la aerolínea.
Hasta el momento ningún ex trabajador se ha presentado en el lugar y el desalojo se desarrolla en completa calma.
La huelga estalló debido a que la aerolínea adeuda salarios caídos, vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro desde 2020, además de dejar de pagar prestaciones de ley.
Ante esto, el aeropuerto decidió cerrar a la vista del público los mostradores de Interjet colocando placas de metal.
La empresa continúa en proceso de reesatructura para volver a volar, según su director general adjunto, Carlos Del Valle, para lo cual también verificarán el número de trabajadores.
- Te recomendamos AICM reanuda despegues y aterrizajes tras banco de niebla Política
“Cuando llegamos a realizar la reestructura, las cifras oficiales eran de 5 mil 600 empleados, pero después sólo aparecieron 4 mil 114”, reveló a MILENIO el director general adjunto de la empresa, Carlos del Valle.
El directivo aseguró que nunca se negaron a desembolsar capital para saldar su deuda con empleados, pero están revisando cuál es la cifra real y a quienes pagarles.
MRA