El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que actualmente enfrenta diversos procesos legales por un monto aproximado de 905 millones 922 mil pesos.
De acuerdo con su reporte financiero al cierre del año pasado, que es el más actualizado, los litigios en los que se encuentra son de órden civil y laboral.
El AICM es la terminal aérea más importante del país al concentrar más del 40 por ciento de todas las personas que usan este tipo de transporte, ya sea para actividades de turismo, de negocios o de visita a familiares y amigos.
El aeropuerto capitalino informó que para enfrentar estos escenarios, se ha creado una provisión para demandas y juicios por 905 millones 922 mil pesos.
Recientemente MILENIO dio a conocer que el AICM cayó de la posición 20 a la 34 en el ranking global sobre movimiento de pasajeros en terminales aéreas que hace el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés).
El reporte, al que se tuvo acceso, apuntó que la base capitalina movió el año pasado 48 millones 416 mil usuarios, es decir, 4.7 por ciento más que en 2022.
Sin embargo, el promedio mundial creció 19 por ciento, por lo que muchas instalaciones tuvieron un acelerado crecimiento.
El gobierno federal informó con anterioridad que el aeropuerto capitalino se encuentra saturado tanto en los edificios terminales, como en su espacio aéreo, por lo que planteó un plan de reducción de operaciones para todas las aerolíneas .
La autoridad indicó que es necesario implementar las estrategias para continuar con la seguridad operacional necesaria tanto para tripulaciones, como para pasajeros y visitantes.
Para este 2024, autoridades del AICM aplicaron una reducción de 20 por ciento en sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), con lo cual pasaron de 53 operaciones por hora a 42.
La terminal capitalina indicó en su momento que era necesaria esta disminución de espacios para que la actividad total siga apegada a los estándares de seguridad.
MRA