El gobierno federal ha decidido volver a reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un máximo de 43 por hora, cuando anteriormente se permitían 52, debido a la saturación que registra.
De acuerdo con la autoridad, esta decisión se tomará con base en diversos estudios realizados, incluso algunos de Protección Civil.
Una de las primeras decisiones al respecto se dio en 2022 cuando se informó que debido a la saturación del AICM se disminuirían de 62 a 51 las operaciones por horas permitidas, por lo que la nueva reducción sería sobre esta última cifra.
Sin embargo, el director del aeropuerto capitalino, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que a pesar de esta reducción a 51, se continuaba teniendo una saturación de todos los espacios, especialmente de los edificios terminales.
Igualmente el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor comentó en semanas pasadas que el AICM está congestionado no nada más en aire sino en tierra, principalmente con la saturación de los edificios, por lo que se estaban haciendo estudios para ver como hacen la remodelación y los trabajos de adaptación en la terminal 1.
Esta situación necesariamente va a obligar a que se reduzcan un poco más las operaciones, así como el tránsito de pasajeros, por lo que tenemos nosotros (AIFA) la expectativa de que las aerolíneas nos escojan para mover sus vuelos, afirmó.
Ante la nueva reducción de operaciones en el AICM, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó la medida como negativa, ya que afectará “gravemente la planeación y ocasionará una cancelación masiva de vuelos”.
Otra de las decisiones que se han tomado en torno a la saturación del AICM fue a principios de agosto, cuando se dio a conocer que se había rescindido los contratos de Aeroméxico para operar en la terminal 1 y que esos espacios ya no serían entregados a ninguna aerolínea, para mitigar esta situación.
IATA advierte a gobierno de México sobre plan de rebajar frecuencias en el AICM
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que no puede aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de México, tras revelar que conoce un plan del gobierno para reducir la capacidad del principal aeropuerto internacional de la capital.
El año pasado, ya fue rebajada la frecuencia de vuelos comerciales en el AICM, como parte de la estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para diversificar el espacio aéreo del valle donde está la urbe.
"Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos", dijo el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
Con información de Reuters
MRA