A pesar de la recuperación de categoría 1 de seguridad aérea, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no tendrá nuevos vuelos hacia Estados Unidos, ya que no cuenta con slots (horarios de aterrizaje y despegue) disponibles.
Al término del Izamiento de Bandera, con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Presidencial por el cual se une el AICM a la Secretaría de Marina (Semar), el director de la terminal aérea capitalina, Carlos Velázquez Tiscareño, indicó que esta situación se debe a que están saturados en espacios, tanto del lado tierra (edificios terminales), como en el aire (slots).
Tiscareño explicó que una de las opciones que tienen las empresas de transporte aéreo es meter una operación aérea en horario no saturado, es decir, después de las 10 de la noche y antes de las 5 de la mañana del siguiente día.
“Lo que pueden hacer las aerolíneas mexicanas es cambiar un slot que tengan de vuelo nacional hacia uno internacional; este proceso lo deben llevar a cabo en la Agenda Federal de Aviación Civil (AFAC)”, indicó el funcionario.
En agosto pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a la saturación del AICM se decidió realizar una nueva reducción de operaciones, que sería de 20 por ciento.
De esta forma se pasarán de 52 operaciones por hora a 43, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios del AICM, explicó la SICT.
Por otra parte, Velázquez Tiscareño, informó que implementarán una nueva estrategia de seguridad basada en tener nueva infraestructura, un sistema anti drones y la reducción de casas de cambios en los edificios terminales.
En meses pasados el gobierno federal asignó mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto 2024, que se usara para salvaguardar en mayor medida los espacios del AICM, por lo que se electrificarán las cercas y otras obras en la zona perimetral, detalló el director del AICM.
Asimismo, Tiscareño comentó que se está trabajando un proyecto para reducir el número de casas de cambio que se tienen en la terminal aérea y las que queden reubicarlas todas en un mismo espacio.
Se continua analizado en cuánto se podría reducir el número de estos negocios, ya que a la par, se tiene que ver la cancelación de contratos y cambios de poseedor en otros, aclaró.
A partir del 7 de octubre se formalizó el cambio de administración del AICM, con lo cual pasó a formar parte en su totalidad de la Semar.
PNMO