El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se deslindó del presunto robo de un helicóptero dentro de sus instalaciones, ya que dijo, el resguardo y operación de este tipo de aeronaves corresponde a las empresas operadoras.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el AICM precisó que los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica, para prestar servicios de guarda y mantenimiento de ese tipo de aeronaves.
- Te recomendamos Roban helicóptero en el AICM; Fiscalía de CdMx investiga caso Policía
"Por ello, el resguardo y operación de las mismas está a cargo exclusivo de esas empresas y del personal que contraten", añadió sin dar más detalles sobre lo sucedido.
Por otra parte, la empresa de vuelos turísticos Zulu Alfa Eventos, que ha sido señalada como propietaria del helicóptero presuntamente robado, aclaró en un comunicado que la aeronave nunca estuvo en su posesión y que no es su dueña ni operadora.
"En 2020 se subarrendó la aeronave para vuelos turísticos y de recreación en Ciudad de México, así como también presta los servicios a distintas empresas de aviación privada o particulares que lo requieran", explicó.
Con respecto al supuesto piloto que habría autorizado el vuelo, identificado como "José Luis G.M.", la empresa dijo que no tiene relación laboral ni contractual con dicha persona.
"Zulu Alfa Eventos es una empresa 100 por ciento mexicana, creada en la aviación privada, con apertura de vuelos turísticos en Ciudad de México, los Cabos, así como en Veracruz desde 2019, totalmente segura y responsable con nuestros vuelos y clientes", agregó.
¿Qué pasó en el AICM?
La Fiscalía capitalina inició esta semana una carpeta de investigación por presunto robo de un helicóptero Bell 206 que se encontraba en la zona de hangares del AICM.
Autoridades ministeriales dieron a conocer que la institución capitalina inició la indagatoria, después de que el pasado domingo recibió una denuncia por el robo de la aeronave que se localizaba en el Centro Ejecutivo de Helicópteros (FBO).
Fuentes consultadas señalaron que en breve la investigación será enviada a la Fiscalía General de la República, al ser competencia federal.
El helicóptero presuntamente es propiedad del empresario Jesús Silvestre Ríos Castro, mientras que la denuncia fue presentada por su esposa Guadalupe Ríos.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Ríos Castro está reportado como desaparecido desde el 24 de junio de este año.
Con información de: Gaspar Vela
AMP