Debido a la saturación que registra el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y las obras requeridas, se tendrá una nueva reducción en el número de operaciones permitidas, reveló el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor.
“El aeropuerto está congestionado no nada más en aire sino en tierra, principalmente con la saturación de los edificios, y si ellos (AICM) están haciendo un estudio para ver como hacen la remodelación y los trabajos de adaptación en la terminal 1”, detalló Pastor.
Esta situación necesariamente va a obligar a que se reduzcan un poco más las operaciones, así como el tránsito de pasajeros, por lo que tenemos nosotros (AIFA) la expectativa de que las aerolíneas nos escojan para mover sus vuelos, afirmó.
Fue en 2022 cuando se dio a conocer que debido a la saturación del AICM se disminuirían de 62 a 51 las operaciones por horas permitidas, por lo que la nueva reducción sería sobre esta última cifra.
El director del AIFA, Isidoro Pastor, comentó que será decisión de las aerolíneas mover los vuelos que ya no puedan realizar en el AICM, pero esperan que los elijan a ellos para realizar estas operaciones aéreas.
“En el Valle de México, el único espacio para que haya crecimiento para la demanda de pasajeros, para atender la sobre demanda y crecimiento futuro es el AIFA”, afirmó el Pastor.
El funcionario informó que en el plan maestro de desarrollo del aeropuerto de Santa Lucía se tiene contemplado que en 2052 se llegue a 100 millones de pasajeros, sin embargo, por el situación del país prevé que esta cifra se logre antes.
A principios de agosto se dio a conocer que el AICM había rescindido los contratos de Aeroméxico para operar en la terminal 1 y que esos espacios ya no serían entregados a ninguna aerolínea, para mitigar la saturación que se registra.
MRA