AICM logra ingresos adicionales, pero investigan daño patrimonial

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general saliente del aeródromo capitalino, enlistó los avances alcanzados antes de dejar la administración.

Carlos Velázquez Tiscareño dirigirá el puerto de Veracruz; la FGR indaga diversas irregularidades en actividades de ex funcionarios. | Cuartoscuro
Roberto Valadez
Venustiano Carranza, Ciudad de México /

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general saliente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), marcó como logro la asignación de ingresos adicionales por 4 mil 500 millones de pesos; reveló que demandó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a varios ex funcionarios por daño patrimonial.

Explicó que los ingresos adicionales son excedentes en recursos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se destinarán a seguridad y mantenimiento; detalló que el AICM debe cubrir una cuota de 40 millones de pasajeros al año: si pasan el número, genera ingresos adicionales.

Ingresos adicionales para mejorar el AICM

  • Los recursos serán entregados a principios de 2025.
  • Antes de esta fecha se dedicarán a planeación del gasto.

Carlos Velázquez Tiscareño consideró que los pendientes que deja en el AICM es reordenamiento de las casas de cambios, terminar con deuda del Sitio Taxis 300 y concluir casos legales de Aeromar e Interjet.

Señaló que, en el caso de las casas de cambio, se busca reducirlas en número y trasladarlas a las áreas después de las salas de espera de pasajeros; respecto a Sitio 300, Aeromar e Interjet, quedarán pendientes por estar en procesos legales y tiempos de juicios.

Agregó que falta un nuevo edificio en la Terminal 1 del AICM, ya que el actual no tiene espacios para operación adecuada; en el caso de la Terminal 2, se terminó recimentación, trabajos que estuvieron a cargo del gobierno de Ciudad de México.

FGR demanda por daño patrimonial

  • Especificó que estas denuncias fueron interpuestas ante la FGR, ya que se encontraron irregularidades al respecto.

Carlos Velázquez Tiscareño señalo que ex directivos demandados eran de primer nivel dentro de la administración del AICM, y hubo abusos en la asignación de locales comerciales en detrimento de los espacios para usuarios.

En administraciones pasadas se dieron lugares para la operación de empresas, pero debió ser para que pasajeros tuvieran más espacio; la Terminal 1 ha recuperado 93 por ciento de los locales, ya que en muchos casos se tenían deudas.

Con contratos de locales restantes se busca terminar sus vigencias para cambiar condiciones; el funcionario resaltó que su último día al frente del AICM será el 16 de marzo, y el puesto será tomado por el contralmirante José Ramón Rivera Parga.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.