El banco de inversión, Credit Suisse respaldó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer las obras como una “sorpresa positiva”.
De acuerdo con un informe publicado por el diario El País, tras una visita de analistas del banco suizo en compañía de los encargados del megaproyecto en la Base Militar de Santa Lucía, aseguraron que ya hay “significativos” avances en la construcción logrados en un corto espacio de tiempo.
Las estimaciones de Credit Suisse aseguran que este nuevo aeropuerto podría aumentar la capacidad de viajeros a 85 millones, mayor a la actual de 55 millones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, “nos consta qué hay espacio para continuar creciendo para atender las futuras demandas del tráfico aéreo, tanto de pasajeros como de carga”, aseguró.
Así, Credit Suisse prevé que con el nuevo aeropuerto se resolverá la saturación del tráfico aéreo de Ciudad de México y el área metropolitana, aunque reconoció que quedan algunas dudas de conectividad con el Benito Juárez, pero “puede convertirse en el principal”.
“Asumiendo que el plan de conectividad se cumpla y que ambos aeropuertos puedan operar simultáneamente, el Felipe Ángeles podría convertirse en el principal aeropuerto de la capital y la zona metropolitana”, mencionó.
Por lo que explicó que entre los planes de la actual administración para resolver dicho problema se encuentra el ampliar el Sistema de Transporte Colectivo y construir tramos en autopistas para reducir el tiempo de recorrer los 50 kilómetros que separan a un aeropuerto del otro.
En palabras del banco que opera en México para atender empresas, existe una “confusión entre la valoración inicial del proyecto de infraestructura” y aunque aseguró que este proyecto no abre la oportunidad de inversiones privadas en el corto plazo, si representa un ahorro presupuestario y libre de deudas futuras.
De acuerdo con los datos de la Sedena, el proyecto que inició en 2019, tiene un avance de 83 por ciento y comenzará a operar parcialmente en marzo de 2022, con lo que se prevé que pueda generar 137 mil empleos directos de los que ya se encuentran activos 35 mil.
Además, confirmaron que se han logrado los objetivos de utilizar por lo menos 35 por ciento de energías limpias en las obras, además de que podría reducir hasta en 40 por ciento las emisiones de carbono por contemplar paneles solares.
“Uno de los aspectos más importantes es su compromiso con el medio ambiente y las iniciativas de economía verde. La clara orientación hacia las energías verdes podría ayudar también a mejorar las condiciones de financiamiento”, explicó el reporte.
MRA