Previo al inicio de la temporada alta de fin de año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció que actualizará su tarifa de uso aeroportuario (TUA), cargo que hacen las terminales aéreas por el uso de sus instalaciones y servicios a los pasajeros.
Se trata de la primera revisión al alza de la TUA del Felipe Ángeles, tanto para vuelos nacionales como fuera del país, desde su inauguración el 21 de marzo de 2022. Sin embargo, aclaró el aeropuerto, la tarifa seguirá manteniéndose como una de las más bajas del país.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el AIFA, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó a los usuarios sobre el cambio en la tarifa que entrará en vigor en noviembre de 2023.
Entendida como una contraprestación por el uso de las salas de espera, baños y demás instalaciones del aeropuerto, la TUA es cobrada a los pasajeros vía las aerolíneas al momento de comprar su boleto de avión, por lo que cualquier incremento impacta de forma directa en su bolsillo.
De esta forma, la TUA llega a representar hasta 60 por ciento del precio total del vuelo, coinciden organismos del sector como la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Latinoamericana y de Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).
¿Cuánto y a partir de cuándo subirá la TUA del AIFA?
La TUA de AIFA para vuelos nacionales pasará de 245.30 a 266.62 pesos, un alza de 8.69 por ciento o lo equivalente a 21.32 pesos. Esto sin contar el 16 por ciento correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA); con este gravamen, la tarifa subirá de 284.55 a 309.27 pesos.
Para vuelos internacionales la tarifa pasará de 21.15 a 26.62 dólares, un incremento de 25.86 por ciento o 96.21 pesos al tipo de cambio actual. Esta está expresada en dólares y mensualmente el AIFA determina su equivalente en pesos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en moneda estadunidense del mes inmediato anterior.
Ambas modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo jueves 9 de noviembre de 2023, un ajuste que se verá reflejado en el costo de los vuelos desde el AIFA, donde actualmente operan las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, Magnicharters, Arajet, Copa Airlines y Conviasa.
Cabe señalar que la TUA la establecen cada mes los propios operadores de los aeropuertos, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para cubrir sus gastos operativos y garantizar que sus instalaciones se mantengan en buenas condiciones y sean seguras para los usuarios.
Alza impacta en precio de boletos de avión
Supongamos que una persona quiere viajar el próximo 9 de noviembre a Cancún, Quintana Roo, día en que entrará en vigor la nueva TUA del AIFA. Si compra su boleto de avión en los mostradores de Aeroméxico, este le saldrá en un mínimo de 2 mil 227.72 pesos, ya con la nueva tarifa de uso aeroportuario incluida, es decir 1.12 por ciento o 24.72 pesos más caro que si lo hubiera adquirido con el esquema tarifario anterior.
Ahora cambiemos de destino e imaginemos que nuestro viajero quiere volar a Culiacán, Sinaloa, desde el Felipe Ángeles, en la misma fecha pero ahora con Volaris. El vuelo sencillo le costaría mil 450.27 pesos, 1.70 por ciento o 24.27 pesos más caro que con la anterior tarifa.
Bajo este mismo escenario, si opta por Viva Aerobus y cambia su destino a Monterrey, Nuevo León, el boleto le saldría en mil 398.27 pesos, o sea 1.80 por ciento o 24.77 pesos más caro que con la TUA todavía vigente.
Si la persona en cuestión quiere viajar más allá de las fronteras desde este mismo aeropuerto; por ejemplo a Houston, Texas (Estados Unidos), ruta operada por Aeroméxico, el vuelo le costaría 3 mil 286.109 pesos, 2.65 por ciento más caro que con el esquema pasado.
¿Cuál es el aeropuerto con la TUA más baja y la más alta?
El aeropuerto con la TUA nacional más baja a noviembre de 2023 es el de Cancún, que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste, con una tarifa de 234 pesos, ya con IVA incluido, seguido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que pese al alza se mantiene en el segundo lugar.
Después está el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con una TUA de 342.01 pesos; el de Ciudad Obregón, con 348 pesos; y el de Tuxtla Gutiérrez, con 358.79 pesos.
Con respecto a la TUA internacional más baja, el Aeropuerto Internacional de Hermosillo y el de La Paz comparten el primer puesto con una tarifa de 19.84 dólares o 347.97 pesos al tipo de cambio actual.
Por el contrario, con una tarifa de 772.33 pesos, el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, operado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte, es la terminal aérea con la TUA nacional más alta del país. En cuanto a la internacional, el de Mazatlán es el que tiene la más elevada, con 71.18 dólares o mil 248.42 pesos.
AMP