Tras la degradación de México a categoría 2 de seguridad aérea, en mayo de 2021, las aerolíneas mexicanas no han podido crear nuevas rutas hacia Estados Unidos; sin embargo, Aeroméxico obtuvo a inicios de 2023 las autorizaciones para iniciar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Houston, Texas.
Así, con un vuelo diario, Aeroméxico comenzó a operar esta ruta desde el primero de mayo de este año y se convirtió en la primera aerolínea que viaja hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de Santa Lucía, pero una vez que México recupere la categoría 1 más compañías aéreas podrán seguir sus pasos.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional que la próxima semana el país recuperará la máxima calificación de seguridad aérea otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Una vez que se recupere la nota aérea, el AIFA puede ser uno de los aeropuertos más beneficiados por la apertura de nuevas rutas hacia el país vecino del norte, mientras continúa desahogando la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por lo pronto, si los usuarios quieren viajar a Estados Unidos directo y sin escalas desde este aeropuerto únicamente pueden hacerlo a través de la ruta AIFA-Houston, ¿pero qué tan barato es en comparación con el AICM, desde donde otras aerolíneas ofrecen el mismo vuelo?
Ahorro de hasta más de 3 mil 500 pesos
Supongamos que una persona quiere volar directo y sin escalas a Houston el próximo 23 de diciembre para pasar Nochebuena y Navidad con su familia, si opta por el AIFA el boleto con Aeroméxico le costaría mil 496 pesos, en tarifa básica.
Pero, a esos mil 496 pesos habría que sumarle 417 pesos correspondientes a la tarifa de uso aeroportuario (TUA), un cargo que hacen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones y servicios a los pasajeros, por lo que el costo final sería de mil 913 pesos.
En cambio, si se decanta por el AICM el boleto de avión le saldría en 4 mil 422 pesos, pero más la TUA subiría a 5 mil 470 pesos, más del doble (185.9%) o 3 mil 557 pesos más caro que volar desde el aeropuerto de Santa Lucía.
Incluso si acude a los mostradores de la aerolínea de bajo costo Volaris en el AICM el boleto de avión le costaría 3 mil 192 pesos, con los mil 48 pesos correspondientes a la TUA ya incluidos, 66.8 por ciento más caro que el AIFA.
En el caso de volar desde el AICM hacia Houston con Viva Aerobus, la otra aerolínea de bajo costo mexicana, el boleto le costaría mil 792 pesos, solo 186 más caro que en el AIFA; sin embargo, al momento de añadirle el cargo por la TUA subiría hasta 2 mil 840 pesos, 48.45 por ciento más.
De esta forma, sin contar el gasto en el traslado hacia el aeropuerto, viajar hacia Estados Unidos desde el AIFA es hasta 185.9 por ciento más barato que hacerlo desde la terminal capitalina, un ahorro de por lo menos 927 pesos para el bolsillo.
TUA, el factor diferenciador
La TUA internacional del AICM a septiembre de 2023 es de mil 48 pesos, incluyendo el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), mientras que la del AIFA es de 417 pesos, una diferencia de 631 pesos.
Sin embargo, la del aeropuerto capitalino no es la más elevada. Con mil 208 pesos — 160 pesos más cara que la del AICM —, la TUA para viajes foráneos del Aeropuerto Internacional de Mazatlán es la más alta de todo el país.
El segundo lugar lo ocupa el Aeropuerto Internacional de Monterrey, con una TUA de mil 189 pesos, seguido del de Acapulco, con mil 183 pesos. Y todavía por arriba del AICM están el de Chihuahua y Durango, con mil 162 y mil 108 pesos, respectivamente.
“En el caso de los grupos aeroportuarios, esta tarifa es establecida por ellos; sin embargo, se encuentra sujeta a la aprobación de la Secretaría de Hacienda, además que está relacionada también con los montos de inversión establecidos en el plan quinquenal”, explicó a MILENIO el analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, Brian Rodríguez Ontiveros.
Pero aún si quitamos la TUA, los boletos hacia un mismo destino y con la misma aerolínea son más caros desde el AICM que desde el AIFA. Esto, dijo el analista, se debe a la oferta y demanda del aeropuerto y la ruta.
“Al día de hoy la demanda de vuelos desde el AICM sigue siendo superior respecto al AIFA. Adicionalmente, podríamos decir que al ser un complejo nuevo, las aerolíneas aún no logran la rentabilidad que se tienen en complejos con mayor historia, además que el tráfico es menor y representa menores ingresos versus el AICM”, añadió.
No obstante, en cuanto se haga oficial la recategorización de México por parte de la FAA, las aerolíneas nacionales, particularmente Volaris y Aeroméxico que tienen la mayor flota, podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde el AIFA.
AMP