Air India acordó la compra de 250 aviones de Airbus, como parte de un gigantesco negocio de 470 unidades, con el que la aerolínea busca una transformación bajo sus nuevos propietarios, Grupo Tata.
El pedido incluye 210 aviones de fuselaje estrecho y 40 de fuselaje ancho, que Air India usará para "volar rutas ultralargas por todo el mundo", dijo el presidente de Tata, N Chandrasekaran.
Se espera que el negocio incluya también un pedido de 220 aviones al rival de Airbus, Boeing, informó Reuters.
"Estamos comprometidos a construir una aerolínea de clase mundial (...) una de las cosas más importantes es una flota moderna que sea eficiente y pueda rendir en todas las rutas", dijo Chandrasekaran durante una rueda de prensa en línea.
Al acto por internet asistieron el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, lo que subraya la importancia política y económica del acuerdo.
Fuentes del sector afirman que India ha presionado repetidamente a Airbus para que añada una línea de ensamblaje final en el país, equiparable a una planta en el norte de China, pero el fabricante de aviones sigue rechazando la idea por motivos financieros e industriales.
Sin embargo, se espera que el negocio de aviación tenga otras repercusiones industriales, ya que Macron prometió que Francia trabajará con India en otras áreas.
Chandrasekaran dijo que Airbus y Tata trabajan en asociaciones de mayor envergadura, incluida la ambición de "incorporar la fabricación de aviones comerciales en algún momento en el futuro. Consideramos este momento como el más significativo para Air India, la aviación india y el sector manufacturero del Grupo Tata en India", declaró.
Se espera que el pedido de Air India supere el de American Airlines, que hace más de una década adquirió 460 aviones Airbus y Boeing, convirtiéndose así en el mayor contrato de una compañía aérea.
En diciembre, Reuters había informado de que Air India estaba negociando un contrato cercano a los 500 aviones.
SNGZ