La plataforma de hospedaje Airbnb, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) crearán nuevas rutas turísticas alternativas en todo el país en 2021 para ayudar a la reactivación del sector frente a la pandemia del covid-19, como parte de la iniciativa México por Tierra.
Lo anterior lo sostuvo Juan Carlos Arnau Ávila, vicepresidente de Asuntos Internacional de Fematur, quien además explicó que estas nuevas rutas alternas tendrán como común denominador la sustentabilidad de los destinos.
"El tema de sustentabilidad no es nada más lo medioambiental, sino precisamente que el recurso se conserve y se mejore, que la población local tenga un involucramiento en este aprovechamiento y que las empresas encuentren competitividad", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
La semana pasada Airbnb indicó que con estos productos las personas podrán viajar de forma más segura y conocer más sobre las comunidades locales, mientras contribuyen a la recuperación económica durante y posterior al covid-19.
La iniciativa arrancó con cinco rutas, entre las que están la del Corredor del Jaguar, en donde se incluyen Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de la Casas-Lagunas de Montebello-Bonampak-Palenque-Palizada-Calakmul.
La Ruta del Sol, formada por CdMx-Tepoztlán-Atlatlahucan-Cuautla -Cuernavaca-Xochicalco-Tequesquitengo-Taxco-Xalitla-Acapulco.
La llamada Joyas del Pacífico: Guadalajara-Tequila-Talpa de Allende- San Sebastián del Oeste-Boca de Tomatlán-Puerto Vallarta-Sayulita-San Blas-Mexcaltitán-Mazatlán-Las Labradas.
Una cuarta es la de Paraísos del Caribe: Holbox-Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen - Cozumel-Akumal-Tulum-Muyil-Sian Ka’an- Bacalar-Mahahual.
La quinta es Maravillas de la Península: Mérida-Izamal-Yaxunah-Valladolid- Ek Balam-Ría Lagartos; Mérida-Uxmal-Hopelchén-Campeche-Champotón.
AMP