El fabricante aeronáutico Airbus obtuvo un beneficio récord de 4 mil 200 millones de euros (unos 4 mil 494 millones de dólares) en 2022, a pesar de las dificultades para aumentar la producción debido a problemas de sus proveedores, anunció un comunicado de la empresa.
Este beneficio récord supera en 1 por ciento el récord de 2021.
La facturación de Airbus subió 13 por ciento, hasta 58 mil 900 millones de euros (63 mil 032 millones de dólares), cifra que refleja el aumento de aviones entregados y el impacto de la valorización del dólar, moneda de facturación.
El fabricante europeo que en 2022 entregó 661 aviones, por debajo de los 720 previstos, espera cumplir ese objetivo en 2023.
"Logramos resultados financieros sólidos en un contexto operacional desfavorable, lo que impidió a nuestra cadena de aprovisionamiento recuperar el ritmo previsto", declaró el director ejecutivo Guillaume Faury, citado en el comunicado.
El objetivo de entregar 720 aviones en 2023 significa "adaptarse" a la capacidad de abastecimiento de sus proveedores, reconoció la empresa.
La cadena mundial de proveedores, debilitada por la pandemia -Airbus cuenta con más de 10 mil-, tuvo dificultades para seguir la intensificación de la cadencia de producción decidida por el fabricante aeronáutico.
A la pandemia se sumaron dificultades de reclutamiento de personal, tensiones en el mercado de algunas materias primas y perturbaciones provocada en la logística mundial por la operación militar rusa en Ucrania.
Los ingresos de Airbus Helicopters y de Airbus Defense and Space aumentaron respectivamente 8 por ciento y 11 por ciento.
EVC