La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pendiente finiquitar el acuerdo con la empresa española Iberdrola para la adquisición de sus activos, entre ellos la planta Enertek en Altamira, además de conocer el futuro del personal y otros detalles que dé certeza al regreso de producción del complejo luego operación anunciada hace días por el gobierno federal.
Con esa incertidumbre se encuentra la Asociación de Industriales (Aistac), pues de acuerdo a su presidente Luis Apperti Llovet, hay detalles todavía por concretarse y puedan concluirse a finales de año. En tanto, la instalación sigue sin el suministro luego de la suspensión decretada desde septiembre del año pasado.
"Esta operación se va a perfeccionar de aquí al último día de diciembre. Mientras no se concreta al 100 por ciento esa transacción, es muy difícil determinar cuándo y cómo va a operar esta planta. La lógica es que sea la CFE quien se encargue de la misma, pero falta por resolver si la gente de Iberdrola seguirá o los van a sumar al sindicato. Por ahora, no sabemos cuándo reanudará operaciones", indicó.
Al darse este acuerdo por casi 6 mil millones de dólares, se prevé el rescate del referido complejo al ser desconectado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tras no ser renovado el permiso por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ya se cumplieron seis meses y de acuerdo con autoridades estatales, se prevé su reintegración a la red.
"Desde el momento que se impide a Iberdrola suministrar la energía a los complejos en Altamira, CFE entra y se encarga de proporcionarnos la electricidad. Recordemos algo, estas plantas le han dado su generación a la propia Comisión y sólo pasa a manos de ellos todos los activos. Con todo lo anterior, nos mantenemos igual en las operaciones de la industria", recalcó Apperti Llovet.
- Te recomendamos Dólar barato es otro handicap para la industria de Altamira al iniciar 2023, afirma Aistac Negocios