Como parte del compromiso que AJEMEX, empresa trasnacional del rubro de bebidas ha asumido con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental,durante 2021 realizó una importante inversión para modernizar la planta de saneamiento de aguas residuales instalada en Huejotzingo, Puebla.
Con tecnología de vanguardia, la planta saneadora tuvo una inversión de 1 millón 200 mil pesos que permite tratar diariamente hasta 250 mil litros de aguas residuales, deduciendo significativamente su impacto en el Río Xochiac de ese estado.
De acuerdo con voceros de la compañía en la división de sostenibilidad, la modernización y operación de esta planta permite mejorar las condiciones del líquido residual por medio de una serie de procedimientos fisicoquímicos.
Según describieron representantes de AJEMEX, el proceso consta de cinco pasos importantes, que incluyen el retiro de impurezas sólidas, la homogenización y neutralización del pH, la eliminación de contaminantes orgánicos y la eliminación de elementos sólidos.
“Uno de los primeros pasos es neutralizar el pH del líquido para posteriormente ingresarlo en una cámara anaerobia. Como parte de este proceso, la falta de oxígeno permite retirar los contaminantes orgánicos del agua, principalmente azúcares. Esto facilita reducir la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), siendo este uno de los principales parámetros que mide la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al momento de determinar la toxicidad de un cuerpo hídrico”, explicaron voceros de la compañía.
El siguiente paso, consiste en producir oxígeno en una cámara opuesta mediante el bombeo, para provocar que las bacterias separen los elementos sólidos del agua. Una vez sedimentados los contaminantes, que generalmente son metales pesados, el agua es enviada a una tubería donde se aplica la sustancia clorada para finalmente, ser enviada al drenaje en una tonalidad casi cristalina.
Sobre la planta saneadora ubicada en sus instalaciones de Huejotzingo, Puebla, voceros de AJEMEX precisaron que se alinea a una serie de compromisos con la sostenibilidad implantados desde hace varios años y en apego a normativas de carácter nacional e internacional que les permite ser reconocidos como una de las empresas con mejores prácticas en torno a la responsabilidad medioambiental.
Asimismo, señalaron que esta es una de las acciones implementadas, que buscarán complementar en un futuro próximo con nuevos mecanismos y tecnologías, que les permitan reutilizar sus propias aguas residuales, para darle un segundo uso al líquido que ahora es vertido al río Xochiac.
“AJEMEX ha definido una fuerte estrategia alineada a los objetivos de desarrollo sostenible y tiene claras las acciones a implementar para ser una empresa ecológica y socialmente responsable. No solo hemos tomado acciones en lo que concierne al cuidado y utilización de un recurso como el agua, también hemos desplegado otras acciones enfocadas al reciclaje, específicamente de los materiales plásticos”, indicaron.
Asimismo, AJEMEX compartió los resultados de un estudio realizado por el laboratorio Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento (ICAYS), una institución privada especializada en el análisis de las descargas residuales de empresas en todo el país, donde corroboró la disminución de sus contaminantes.
Según este estudio, la empresa ha logrado reducir significativamente sus emisiones contaminantes en un periodo de dos años.
Cabe destacar que estas cifras se encuentran dentro de los parámetros establecidos por las normas oficiales mexicanas, lo que demuestra que AJEMEX está cumpliendo con los estándares de calidad ambiental establecidos por la legislación en el país.
FR