El alza de hasta diez por ciento que se registra en el precio de insumos obligó a empresas constructoras a ajustar sus presupuestos de obra y a modificar su ejecución o detenerlas para evitar pérdidas.
Así lo expuso Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, al señalar que los empresarios del ramo seguirán este año en “números rojos” ante poca obra pública y las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.
Al presentar los detalles de la convocatoria para el concurso con motivo del Día de la Santa Cruz, el próximo 3 de mayo, destacó que el incremento en el precio de los materiales complica el panorama de esta industria.
Las obras que iniciaron en el arranque de 2020 siguen sin poder llegar a su etapa final, en tanto que proyectos de inversión privada fueron detenidos.
De acuerdo con un informe de la CMIC sobre precios en la industria de la construcción, los productos que reflejaron mayores incrementos entre diciembre de 2019 a octubre del año pasado fueron: varillas con 14.98 por ciento, pinturas con 14.07 por ciento, alambrón con 12.95 por ciento, impermeabilizantes con 10.07 por ciento, Maquinaria y equipo especial con 9.62 por ciento, cemento con 3.66 por ciento, bloques y tabiques de concreto con 3.49 por ciento, además del encarecimiento en vidrios, focos y tubos de iluminación.
El líder de la CMIC, agregó que trabajar con aforos al 30 por ciento, como lo establece el decreto estatal vigente como medida anticovid, es otro de los factores que repercuten en el desarrollo de obras, además que las constructoras poblanas no han sido consideradas para proyectos que se realizan en la Angelópolis con presupuesto federal.
Comentó que, a un año de la crisis sanitaria, la industria de la construcción muestra números negativos con el cierre de al menos 20 empresas y la pérdida de más de seis mil empleos.
Concurso virtual de cruces
Constructores celebrarán el Día de la Santa Cruz el próximo 3 de mayo, de manera virtual, ante las condiciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Sánchez Morales explicó que este año se retomará el concurso de cruces elaboradas por trabajadores de este sector, luego que en 2020 esta actividad fue suspendida.
Explicó que los trabajadores interesados podrán enviar a partir de este 23 de marzo una fotografía del diseño de cruces en obra a través de whatsapp al 2212561067 y postearla en redes sociales para su votación; la publicación con más likes en facebook será la ganadora.
El concurso estará abierto también para estudiantes, arquitectos proyectistas a fin de que puedan enviar diseños no tradicionales de cruces a través de algún software modelado al correo contacto@cmicpuebla.org.mx y recibir votos por redes sociales. El cierre de votaciones será el próximo 29 de abril.
Acompañado por Miguel López Zepeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Ignacio Zaragoza y de la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla, Maricela Rodríguez Pereyra, el líder de la CMIC, indicó que para el próximo 3 de mayo se contempla realizar una misa con el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, que se transmitirá de manera virtual, además que se abrirá una campaña paralela de apoyo social para los trabajadores de este sector con la entrega de anteojos, sillas de ruedas, muletas y bastones ortopédicos.
AFM