Entre 6.5 a 12 por ciento oscilan los ajustes salariales negociados durante las revisiones del primer cuatrimestre del año y que aplican para trabajadores de diferentes ramas industriales en Puebla.
René Sánchez Juárez, secretario general del Consejo Nacional Laboral Froc-Conlabora en Puebla, explicó que una de las prioridades en las negociaciones salariales de este 2022 es buscar una mejora en ingreso de los trabajadores ante el impacto que genera el fenómeno inflacionario.
Comentó que el ajuste salarial depende del ramo de la empresa y del tipo de contrato de trabajo, pero en todas las revisiones se apuesta porque rebase el índice general de precios, que en Puebla rebasa el seis por ciento.
“En función de eso es como se llevan a cabo las negociaciones. Hasta ahorita hemos salido adelante con negociaciones arriba de la inflación y eso es lo que principalmente se busca. Hoy se tiene que reconocer, que la inflación ha tenido un mayor incremento y eso le ha pegado al poder adquisitivo”, comentó.
En medio de un entorno económico complicado por los estragos de la pandemia de covid-19, el líder obrero expuso que las empresas se muestran dispuestas a negociar, por lo que al mes de marzo se logró un avance de 50 por ciento en las revisiones.
“Febrero, marzo y abril es el periodo en que se lleva a cabo el mayor número de revisiones. Vamos avanzando, se han ido resolviendo, dependiendo de cada tipo de empresa. El incremento siempre se busca que sea arriba del 5 por ciento. El promedio puede ser de 8 por ciento, pero no podemos hablar de un promedio porque estamos hablando de diferente tipo de empresa o industria”, señaló.
Por su parte, la FTP-CTM en Puebla reportó que en las primeras revisiones salariales de este año se alcanzaron acuerdos de 12 por ciento para trabajadores de la industria automotriz, 6.5 por ciento en el sector de alimentos y 7.0 por ciento para el caso de la rama metalmécanica.
AFM