La empresa de lubricantes y especialidades automotrices, Akron, planea desarrollar una central eléctrica en Lagos de Moreno, Jalisco, con una inversión entre 100 y 150 millones de dólares para 2025.
A través de un comunicado, Santiago Martínez de la Torre, presidente del consejo de administración de la firma, aseguró que su objetivo es tener una mayor fuerza en el mercado eléctrico mexicano.
- Te recomendamos Comisión en San Lázaro avala prevalencia de CFE sobre privados; le devuelven denominación de empresa pública Política
“Estoy convencido de que este sector ofrece grandes oportunidades, y por eso estamos trabajando en la formación de un equipo capacitado", dijo.
"Planeamos diversificar nuestras inversiones en diferentes tipos de energías, tanto en combustibles fósiles como en fuentes renovables que sean rentables y sostenibles".
Está inversión en Lagos de Moreno se debe a que ya existe una presencia significativa de la firma, sumado a que en un radio de 400 kilómetros del municipio residen 25 millones de personas.
Martínez de la Torre, apuntó que la legislación actual establece que 54 por ciento del mercado nacional de energía eléctrica debe ser abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque 46 por ciento, podrá ser abastecido por la iniciativa privada.
"Siempre habrá un espacio, aparte, el consumo de energía en el país hay para todos y para todo tipo de energía", afirmó.
La instalación de electrolineras sería el punto de partida para la firma, aunque el objetivo es la generación de energía eléctrica y su comercialización.
"Hoy no se puede incursionar en la transmisión y la distribución por las reglas, pero hay que estar preparados porque uno nunca sabe cuándo se va a poder", comentó Martínez de la Torre.
La empresa de lubricantes prevé también expandir su red de gasolineras, con la apertura de 14 nuevas estaciones de servicio.
Actualmente, Akron cuenta con 65 estaciones en Jalisco, Baja California, Colima, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro y Guanajuato.
SRN