La región de América Latina y el Caribe está preparada para hacer una contribución significativa en la transición global a energía limpia, ya que cuenta recursos renovables que permiten la producción de hidrógeno de bajas emisiones a un costo inferior en comparación con otras zonas del mundo, destacó el reciente estudio Latin America Energy Outlook 2023.
El documento elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA) destacó que se prevé un aumento en la demanda de hidrógeno de bajas emisiones en diversos sectores, entre los cuales se incluye la agricultura, minería y transporte, lo que representa una oportunidad de crecimiento.
- Te recomendamos Hidrógeno verde, potencial económico que energizará a México Negocios
El reporte de la AIE para la región contiene un análisis en profundidad de las tendencias energéticas y climáticas a nivel nacional y regional, donde se identifican oportunidades y desafíos clave a medida que se regresa un crecimiento más sólido y se expone un Escenario de Políticas Declaradas (Steps) que reflejan las acciones actuales y un escenario de Promesas Anunciadas (APS) que muestra objetivos y compromisos, incluidas las emisiones netas cero asumidas por 16 países.
Latin America Energy Outlook 2023 plantea que la participación de la producción mundial de hidrógeno en la región de América Latina y el Caribe aumentará de 4 por ciento en la actualidad, a 6 por ciento en un Steps, pero hasta 8 por ciento en un APS para 2050.
“Los excelentes recursos de energía renovable conducen a una producción relativamente baja de costos de hidrógeno electrolítico en la región, que se convierte en un importante productor", se indicó en el documento.
La agencia destacó que el hidrógeno de bajas emisiones puede desempeñar un papel crucial en la descarbonización de los sectores marítimo y de aviación, áreas de vital importancia para la economía regional.
Además puede ser una solución clave para la descarbonización de la producción de hierro y acero, industrias que son de gran relevancia en la región.
- Te recomendamos Invertir en energía, principal desafío de México: David Malpass Negocios
El reporte de la IEA informó que en los grandes proyectos de infraestructura de América Latina y el Caribe existen 108 con bajas emisiones de hidrógeno en México, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Un aspecto importante del reporte es que en la actualidad, los combustibles fósiles representan dos tercios de la combinación energética de la región, pero en el escenario de promesas anunciadas cae a 57 por ciento en 2030 y 28 por ciento en 2050.
“En Emisiones netas cero para 2050, América Latina depende de combustibles para cubrir 50 por ciento de sus necesidades energéticas en 2030, cifra que se reduce a menos de 10 por ciento en 2050”.
En 2022, América Latina y el Caribe representó casi 8 por ciento del uso mundial del petróleo y 6 por ciento del total mundial de gas natural, en donde Brasil y México son los mayores consumidores del hidrocarburo y Argentina y México los de mayor demanda de gas natural.
GSMM