Al IMEF le preocupan el aumento de la pobreza y las pocas acciones para combatirla

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostró su “profunda preocupación” por el aumento acelerado de la pobreza en el país

Recuperación económica es frágil e incierta: IMEF
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostró su “profunda preocupación” por el aumento acelerado de la pobreza en el país y por la ausencia de una estrategia integral y suficiente de recuperación, con la participación de todos los sectores.

“Desde nuestra perspectiva, no puede haber un modelo exitoso de desarrollo sin crecimiento económico y no puede haber crecimiento sostenible sin la inversión privada. Nos parece imperativo para el futuro de México el analizar a profundidad y discutir públicamente modelos alternativos de desarrollo, de manera propositiva y objetiva, con una visión constructiva y con la participación de todos los sectores”, señaló.

En un comunicado, el IMEF destacó que en días recientes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza laboral aumentó de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020, un aumento de 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional en tan solo un año.

La pobreza laboral mide el porcentaje de la población que recibe un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.

Añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020 como resultado de la pandemia, y que representan la fuerza laboral del país, la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021.

Además, añadió la institución, en semanas recientes, diversos indicadores han mostrado una mayor actividad económica y los pronósticos de crecimiento económico se han revisado al alza, pero la recuperación está vinculada principalmente a la reanudación de actividades que se encontraban suspendidas por la pandemia y al crecimiento de la industria asociada a la demanda externa.

Agregó que en el entorno doméstico, la economía sigue mostrando un nivel deprimido de actividad y la inversión fija bruta en febrero se situó 3.5 por ciento debajo del mismo mes de 2020, colocándose a un nivel 9.6 por ciento inferior al que tenía en diciembre de 2018.

En este contexto, el IMEF recordó que ha alertado sobre la posible caída de la tasa de crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) potencial, una vez que las reformas estructurales que se habían aprobado para atraer inversión se han estado revirtiendo y no se están llevando a cabo otras reformas para impulsarla.

Abundó en que las condiciones desfavorables para la inversión continúan vigentes y podrían deteriorarse aún más si el resultado del próximo proceso electoral lleva a una confrontación entre el gobierno y el sector privado, y a un debilitamiento de las instituciones de nuestra democracia por motivos partidarios.

El IMEF apuntó que todo esto se da en un contexto de diversos riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, que inhiben la capacidad de crecimiento apoyado en la inversión gubernamental.

LAS MÁS VISTAS