Empresas de seguridad prenden los focos rojos ante aumento de robo a transportes de carga

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada dice que Nuevo León figura en el top 10 de robos.

La delincuencia acecha este mes a las unidades de carga en las carreteras | Archivo
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Para el sector del autotransporte de carga y seguridad, diciembre representa el “encendido de focos rojos”, ante el incremento del robo de mercancías en tránsito y donde Nuevo León no escapa de la ola delictiva, ya que se encuentra dentro del top 10 de las entidades con mayor número de incidencias de robo.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), el primer lugar de robos a unidades de carga lo ocupa el Estado de México, con 32 por ciento; le sigue Puebla, con 23 por ciento; Guanajuato, con 12 por ciento; Jalisco, con nueve por ciento; San Luis Potosí, con siete por ciento; Querétaro, con cinco por ciento; Veracruz, con cinco por ciento, y en la octava posición está Nuevo León, con cuatro por ciento.

La actividad delictiva busca cargas de abarrotes, ropa, calzado, juguetes, electrónicos, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos, señaló Ricardo Bustamante, presidente de Amesis, a la plataforma MILENIO-Multimedios.

La tendencia ilícita se reduce ligeramente a partir del 6 de enero, agregó el directivo.

Refirió que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 84 por ciento de los robos fueron con violencia contra los operadores, los cuales perdieron sus pertenencias, la carga y hasta la unidad al ser atracados en carretera.

“La Amesis identificó que los meses que presentaron mayor incidencia de robos fueron enero, julio y octubre de 2024 (...), el horario más frecuente para el robo fue alrededor de las 5:30 a 9:00”, afirmó Bustamante.

Durante el primer trimestre de 2024, a nivel nacional, se registraron cinco mil 140 robos de carga, cifra que representa un incremento de 41.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de autoridades y cámaras del autotransporte.

Respecto a las carreteras con mayor riesgo para el traslado de mercancías, Bustamante destacó que son las de México-Querétaro, con 25 por ciento de robos; la México-Puebla, con 20 por ciento; México-Pachuca, 13 por ciento, y Circuito Exterior Mexiquense, con nueve por ciento.

El dirigente comentó que en los últimos años el robo de transporte de carga ha registrado altos niveles y afectando a las industrias y a la seguridad privada.

Al cierre del mes de noviembre de 2024 se pudo recuperar 99.5 por ciento de los automotores reportados con evento de robo confirmado, en los primeros 30 minutos del hecho.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.